Conozca el significado de los números y las letras en los procesadores de Intel

Nos encanta la actualidad y con la llegada de los nuevos procesadores Intel Kaby Lake, lo más seguro es que estés planeando actualizar tu computadora o comprar una nueva.

Elegir un procesador no es una tarea tan fácil y las compañías fabricantes tampoco brinden una buena ayuda. Tanto Intel como AMD disponen de diferentes familias, distintas generaciones dentro de una misma familia, excepciones y otras anomalías que fácilmente pueden confundirnos.

El proceso de conocer los procesadores de Intel inicia con la nomenclatura. Los nombres de los procesadores de Intel están muy estandarizados y gracias a su nombre podemos conocer muchas de sus características. Tomemos como ejemplo el procesador Intel Core i7-6700K.

  • Intel Core: Nos indica la arquitectura a la que pertenece.

  • i7: Es la familia de procesadores de gama alta.

  • 6: El primer número indica la generación, en este caso, la sexta.

  • 700: Nos indica que está en la zona alta en cuanto a rendimiento dentro de la gama i7.

  • K: Esta letra significa que la CPU no tiene la velocidad bloqueada (Unlocked), así que se puede hacer overclocking para aumentar su rendimiento. Es un procesador pensado para juegos.

Con este pequeño trozo de información podemos entender muchos aspectos sobre los procesadores Intel, pero ahora vamos a profundizar un poco más a cerca de las CPUs de Intel.

La arquitectura multinúcleo es uno de los importantes avances que han tenido los procesadores. Antes los procesadores funcionaban como una única entidad que procesaba todas las órdenes y datos de los programas. Todo termino en 2006 cuando Intel introdujo la arquitectura Intel Core que ponía las bases para utilizar múltiples núcleos dentro de un único procesador. Para dejarlo más claro un núcleo es como un pequeño procesador que funciona de forma independiente y en paralelo a otros núcleos dentro de un procesador. La novedosa técnica ha permitido multiplicar el rendimiento de las CPUs sin complicar su arquitectura ni encarecer la fabricación y lo más importante, manteniendo la compatibilidad con Windows y todos los software.

Desde 2006 Intel Core se estrenó con Inter Core Solo, pensado para portátiles. Este mismo año se lanzó Core 2 Duo para escritorio, y ya usaba dos núcleos.

En 2010 Intel estreno las gamas i3, i5 e i7 que aún están vigentes.

Para tener en cuenta.

  • Intel Core i3: procesador de gama baja y bajo consumo para equipos de ofimática, educación y aplicaciones en la nube.

  • Intel Core i5: Procesador de gama media que ofrece un buen rendimiento en todo tipo de tareas. No recomendable para juegos intensivos o de alto consumo de recursos.

  • Intel Core i7: Procesador de alto rendimiento pensado para gaming y tareas multimedia o de diseño gráfico. 

  • Intel Core m3, m5 y m7: Versión portátil, mucho menos potente y con menos consumo de los anteriores.

Los procesadores de Intel cada año aportan más rendimiento y menos consumo gracias a las mejoras en su fabricación, que ha logrado reducir la distancia y el tamaño de los transistores, medido en nanómetros (nm). Entre más pequeño es este valor menos calentamiento de la CPU, menos consume y más rápido es el chip.

Actualmente existen siete generación de Intel Core y cada una de ellas tiene un apodo. Por ejemplo la sexta generación que es la actual, se llama Skylake mientras que la séptima generación, que es la más reciente se llama Kaby Lake. Detalla la tabla.

Ya conocemos como se agrupan las CPUs de Intel ahora descubramos que significan los números y letras que forman parte del nombre.

Intel Core hace referencia a la arquitectura actual, que siempre aparece. El primer dato importante es la familia de CPUs: i7 ya nos dice que es un procesador de alto rendimiento.

El primer número tras la familia nos dice la generación. Para el ejemplo de la imagen el procesador 7500, inicia por 7, así que pertenece a la séptima generación Kaby Lake. La más nueva. Los tres siguientes números (500) son el SKU, un identificador que nos da una idea aproximada del rendimiento, dentro de la familia del i7 de séptima generación.

Significado de la letra.

  • X: Exrtreme, máximo rendimiento. Son las CPUs más potentes, pero también las más costosas.

  • K: Los procesadores terminados en K no tienen bloqueo de velocidad ni voltaje. Se llaman (unlocked) se pueden overclockear es decir, aumentar su velocidad de fábrica. Por ejemplo el i7-6700K. Está pensado para gaming.

  • T: Procesador optimizado para dar prioridad a la potencia.

  • H: (Portátil) Gráficos de alto rendimiento.

  • HK: (Portátil) Gráficos de alto rendimiento sin bloqueo de velocidad.

  • HQ: (Portátil) Gráficos de alto rendimiento con cuatro núcleos.

  • Y: (Portátil) Consumo muy bajo. Por tanto, menos potentes.

  • U: (Portátil) Consumo ultra bajo, no requiere ventiladores.

Con la séptima generación Kaby Lake. Intel ha cambiado la nomenclatura de sus procesadores portátiles. En años anteriores se usaba la letra m en vez de la i, así que existían CPUs m3, m5 y m7. Con Kaby Lake se mantienen algunos en m3, el resto ahora se llaman i3, i5 e i7 para portátiles. Todo lo demás sigue igual pero a veces cambia la posición de la letra, que aparece en el medio.

Si ve un procesador con una letra en medio, es para portátil.

Los procesadores de una nueva generación no siempre son más potentes que los de la anterior, y lo mismo se aplica entre gamas. Es posible que un i7 de sexta generación sea más potente que un i7 de entrada de la séptima generación o que uno de los mejores de i5 sea más potente que el i7 más básico. La nomenclatura nos da una idea del rendimiento y las características, pero hay que acudir a las especificaciones para comprar correctamente (número de núcleos, velocidad del reloj, memoria cache, etc.)

Si la información te pareció importante no dudes en compartirla, y si tienes algo más que agregar por favor déjalo en la sección de comentarios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente