A través de las ondas de sonido podrían hackear tu teléfono móvil

Un grupo de investigadores de seguridad informática de la Universidad de Michigan y la Universidad de Carolina del sur han encontrado una vulnerabilidad en los chip de sensores de movimiento, utilizados en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos digitales, así cómo automóviles y equipos médicos que podrían ser hackeados usando ondas sonoras. En otras palabras un gran número de dispositivos electrónicos pueden ser intervenidos siempre que el usuario escucha música.

"Gracias a algunos fundamentos físicos del hardware hemos logrado engañar a los sensores en la entrega de una falsa realidad al microprocesador". Dijo Kevin Fu. Uno de los autores del estudio y profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Michigan.

El novedoso hackeo se da gracias a que se ajusta con precisión los tonos acústicos para engañar a los 15 modelos diferentes de acelerómetros en registrar un movimiento que nunca ocurrió. El enfoque sirvió como una puerta trasera en los dispositivos para controlar otros aspectos del sistema.

Los hack no son tan representativos hasta el momento, pero solo es cuestión de mejorar y buscar más alternativas para lograr un efecto más profundo mediante este método. El primer experimento se realizó con un Galaxy S5 y se llegó a deletrear la palabra "NUEZ" en un gráfico de las lecturas del acelerómetro, lo que permitió engañar a un lector de Fitness Fitbit mediante el uso de un altavoz de un teléfono inteligente.

Los investigadores esperan presentar el documento en el simposio Europeo IEEE sobres seguridad y privacidad en Paris el próximo mes. Los fabricantes del  hardware vulnerables ya fueron informados sobre los riesgos que tienen los teléfonos y que pueden hacer para evitar un ataque real.

Fuente: (New York Time)  

Artículo Anterior Artículo Siguiente