¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar un multímetro?

Los multímetros pueden considerarse como la mano derecha o tercer brazo de las personas que dedican su vida a reparar dispositivos y porque no, para quien se desvela por crear algo nuevo. Las funciones van desde un testeo de flujos de energía, así como, la reparación de redes eléctricas y circuitos electrónicos, sin embargo, teniendo en cuenta que, en el mercado existe una gran variedad de estos productos resulta muy confuso escoger el multímetro más viable para nuestros oficios.

Algunos multímetros no fueron desarrollados para ejercer funciones de alto riesgo, por lo tanto es sumamente importante conocer las características del producto antes de llevarlo a casa y ponerlo a prueba, pues puede que estos exploten y te veas involucrado en un accidente, esta última recomendación es muy importante para quienes laboran en el sector energético.

Recomendaciones a la hora de adquirir un multímetro

Impedancia de entrada

Teniendo en cuenta este item de evaluación puedes descartar los multímetros buenos de las imitaciones y los de origen no confiable, resulta que los multímetros de alta calidad tienen una alta entrada de impedancia, esta condición los hace casi invisibles en los circuitos pues no alteran el circuito mientras estos se encuentran en medición. Los multímetros de bajo rendimiento solo trabajan con una impedancia de 1MΩ, por lo que resulta difícil trabajar con una impedancia de ese tamaño, para las personas que permanecen gran parte del tiempo realizando servicio técnico de computadores resulta tener en sus manos un multímetro con un estándar de por lo menos 10 10MΩ, para hacer más preciso su trabajo.

Medidas RMS reales

Tenga en cuenta esta característica al momento de adquirir un multímetro pues esta, hace la diferencia entre un multímetro barato de uno profesional. Los multímetros que carecen de este sistema, definen cualquier fluido en ondas perfectas y es bien sabido que no existen ondas perfectas, dicho error puede tomarse como una eventualidad y el resultado de la elaboración de circuitos será un dispositivo defectuoso.

Resolución y dígitos

La resolución se define como el cambio mínimo de unidades en la entrada que producen un cambio a la salida, esta resolución se puede medir por los números que puede displayar. Un dispositivo con 3 ½ de dígitos quiere decir que soporta 3 dígitos enteros de 0 a 9 y uno que puede displayar 0 o 1. Este conteo no es más que un número que puede medir antes de que tenga que cambiar de rango. Un multímetro de 4 ½ dígitos puedes ser especificado cómo 19,999 o 20,000 counts. Entonces la resolución sería ±1,999 porque puede displayar números positivos y negativos hasta 1,999.

Precisión

También se le conoce como la Acuracy, se denomina así por el rango de error máximo permitido en una lectura, ya sea un valor adicional o al contrario. Cuando un multímetro está bien diseñado, puede mostrar el recorrido de un circuito y advertir cualquier error presente en este. Si tienes un multímetro de 4 ½ dígitos con una precisión de voltaje DC ±0.05% + 3 cómo en la imagen puesta a continuación, Mientras mides una señal de 12V VDC, el multímetro estará esperando mostrar algo entre 11,994 y 12,006 V. Pero cuando tomas el LSD en cuenta el último dígito en este caso puede variar entre ±3. Entonces en este ejemplo podremos tener lecturas entre 11,991 V a 12,009 V.

Artículo Anterior Artículo Siguiente