Herramientas gratuitas para crear tu propio videojuego sin conocimientos de programación

Los videojuegos cuentan con un gran público, especialmente jóvenes que se especializan en jugar y otros que desean conocer el mágico mundo que encierra el desarrollo de videojuegos.

Un video juego se ejecuta gracias a un programa (software-el videojuego en sí) que es procesado por una máquina el (hardware) que cuenta con dispositivos de entrada y de salida.

Para quienes no solo desean jugar y también están inquietos por crear su propio juego, pero no tienen conocimientos en programación hemos seleccionado nueve herramientas para que pueda tener su propio videogame.

1. GameDevelop

Es un creador de juegos en código abierto lo encontrarás en GitHub, multiplataforma que ha sido diseñado para "ser usados por todos". No se requieren conocimientos en programación para utilizarlo. Solo debes descargar e instalarlo en tu ordenador.

La interfaz es muy intuitiva, una vez abierto, lo primero será seleccionar el tipo de juego que deseas crear, se abrirá una plantilla predefinida sobre la que podemos incluir diferentes elementos como imágenes animadas, paneles y mosaicos, cajas en 3D, luces y sombras dinámicas entre otras opciones.

Es posible dotar de comportamientos a los diferentes objetos, hacer que se puedan arrastrar, automatizar tareas y similares. La plataforma, además, nos brinda la oportunidad de diseñar niveles avanzados y nuevas interfaces a través de modelos externos. Todo para crear un sorprendente videojuego.

2. Stencyl

Excelente multiplataforma que incluso cuenta con una herramienta de edición gráfica al más puro estilo Photoshop, una opción interesante si queremos crear elementos desde cero o editarlos, modificar los escenarios a nuestro antojo etc.

Es compatible con Mac OS X, Windows y Linux, funciona de manera similar al anterior en cuanto a añadir elementos, personajes acciones y otros objetos editables. En caso de dudas puede consultar tutoriales preguntas frecuentes, foro ejemplos de juegos creados y otras ayudas.

3. RenPy

Cuenta con todas las novedades gráficas que están de moda. Su lenguaje es muy fácil de utilizar y, además se encuentra bien documentado. La aplicación posee un editor en el que puede elaborar un guion de partida, añadir animaciones, música, transiciones, mapas de imágenes y otros elementos.

4. Kudu Game Lad

Es un entorno de desarrollo integrado que permite integrar juegos compatibles con Xbox 360 y Windows desde tu PC. Si interfaz es mucho más intuitiva, se comienza cargando un mundo del cual tendremos que optar por el que se adapte más al tipo de juego que queremos crear. Cada uno de ellos se presenta

como si de una diapositiva se tratara y cuenta con diferentes etiquetas orientativas.

En su página web oficial podrás encontrar las distintas actualizaciones y sus novedades.

5. KPG Maker

No requieres de ningún conocimiento en programación. Funciona con sistemas de eventos y dispone de una versión gratuita durante un mes. En una interfaz muy completa cuenta con un creador de personajes y recursos, la variedad es muy amplia, en la que tendrás la posibilidad de personalizar los tuyos, compartir con tus contactos y hasta venderlos

Su página web esta dotada de un excelente soporte técnico, ejemplos de juegos, creados con esta herramienta, varios foros donde resolver dudas e interactuar con la comunidad.

6. construct 2

Desarrollado por Scirra Limited con el que podemos crear video juegos en 2D y en formato HTML5 sin necesidad de programar una solo línea, su funcionamiento también se basa en sistemas de eventos, cuenta con múltiples acciones, mecánicas y comportamientos predeterminados, elementos que tendrás que combinar para crear tu propia historia.

7. Game Maker

Está pensada para aquellos que cuenten con un poco más de experiencia en este ámbito pues, si bien no cuenta con la complejidad de un motor gráfico profesional, no resulta tan sencilla. En todo caso también cuenta con una interfaz drag an drop y nos deja crear juegos para iOS, Android, Windows y Mac.

Su principal ventaja es que permite crear prácticamente cualquier juego incluso con gráficos 3D y consideramos que es una de las plataformas más completas de este listado.

8. M.U.G.E.N

Para los aficionados a los clásicos juegos de lucha, el motor permite escoger los escenarios y personajes que desees modificar, todo a tu gusto. Uno de sus grandes atractivos es la selección y edición de muchos personajes. EL abanico de escenario resulta también destacable, pues los hayamos a resolución normal y alta resolución.

9. Game Salad

Esta utilidad cuenta con una versión que puedes descargar de manera gratuita en tu ordenador, compatible con sistemas Windows y Mac. Es muy completa y tan solo tienes que arrastrar y soltar para añadir efectos de sonido, música y todos los elementos que requieras para tu juego. También permita hasta comercializar el juego.

Artículo Anterior Artículo Siguiente