Novedoso brazo robótico traduce texto a lenguaje de signos en tiempo real

Un equipo de la Universidad de Amberes (Bélgica) está desarrollando un intérprete robótico de lenguaje por señas. La primera versión de la mano del robot, llamada Project Aslan, en su mayoría se encuentra impresa en 3D y puede traducir texto a lenguaje de signos en tiempo real, pero el objetivo final del equipo es construir un robot de dos brazos con una cara expresiva, para transmitir la complejidad de los signos en un idioma.

En su forma actual, el brazo Aslan está conectado a un ordenador y una red. Los usuarios pueden acceder a la red local y enviar mensajes de texto a Aslan, y la mano comenzará a firmar frenéticamente. Actualmente, utiliza un sistema del alfabeto llamado fingerspelling, donde cada letra individual se comunica con un gesto separado. La mano del robot cuenta con 25 piezas de plástico impresas en 3D desde una impresora de escritorio de nivel básico, además de 16 servomotores, tres controladores de motor, un microordenador Arduino y algunos otros componentes electrónicos.

Los creadores de Aslan lo ve como una oportunidad para ayudar a las personas con discapacidad auditiva en situaciones en que la asistencia humana no está disponible. Mientras que la versión actual sólo puede traducir el texto en signos fingerpelling, el equipo está trabajando en la profundización del sistema para futuras versiones, con el fin de comunicar ideas más matizadas.

En lenguaje de señas, el significado se transmite a través de una combinación de gestos de las manos, la postura corporal y las expresiones faciales, por lo que los investigadores están desarrollando una configuración con dos brazos, y hay planes para agregar una cara expresiva al sistema.

Fuente (New Atlas)

Artículo Anterior Artículo Siguiente