Cómo crear y conectarse a una red VPN

No siempre las redes públicas se pueden considerar como puertas al mundo digital, en ocasiones hacer uso de ellas en restaurantes, bares y terminales puede acarrearle un sin número de inconvenientes, puesto que dichas redes son un festín para los hackers que se aprovechan de la confiabilidad de algunos usuarios para secuestrar información personal y cuentas asociadas a redes sociales. ¿Pero como protegerse de dichas amenazas? hoy te explicamos paso a paso como crear tu propia red VPN.

Las redes virtuales privadas o VPN, son extensiones de una red pública con caracteres personalizados o privados y puede decirse que al hacer uso de este tipo de conexiones estableces realizas un vínculo de seguridad para conectarse a una red como si estuvieras en la comodidad del hogar, logrando que algunos dispositivos como tabletas, Smarthphones, PALMS y otros puedan conectarse a una sola red aislando cualquier ataque cibernético existentes en las redes públicas.

Redes VPN gratuitas

este tipo de conexiones pueden ser otorgadas por alguna empresa de comunicaciones y pueden ser altamente seguras, cuentan con un filtro para proteger la privacidad de los usuarios mientras navegan en la internet, para hacer uso de ellas solo necesitas tener conocimiento de la dirección, un nombre de usuario y por supuesto la contraseña de acceso.

Para un máximo rendimiento, recomendamos VPNBook, esta aplicación permite proteger tu privacidad y de la misma forma ofrece a sus usuarios, servidores alojados en distintos países y navegar con una dirección IP de dicha localidad, esto garantiza que puedas acceder a todas las funciones como el streaming de video que en ocasiones se bloquea debido a las restricciones geográficas.

tenga en mente, que antes de conectarse a los servidores de VPNBook, necesitas conocer los datos sobre la conexión, eso es simple solo accede a cualquier página web y haz clic sobre la pestaña PPTP, justo allí encontraras el listado de servidores disponibles, así como algunas recomendaciones para un uso adecuado, antes de retirarte apunta la dirección del servidor, el nombre de usuario y la contraseña de acceso, para evitar hacer el proceso de nuevo.

Conectarse a una red VPN desde el Ipad

Para conectarse a una red Vpn desde un dispositivo móvil con sistema operativo Mac es necesario que siga los siguientes pasos.

  • Abre el menú de ajustes, en la pestaña "General" busca la entrada VPN.

  • Escoge la opción "Añadir configuración VPN" en la ventana emergente pulsa sobre PPTP, aquí ingresa los datos que apuntaste previamente.

  • li style="text-align: justify;">Activa el interruptor de "Enviar todo el tráfico" para enviar todos los datos por el mismo canal VPN, luego solo es necesario guardar dicha configuración,

  • Antes de retirarte de las configuraciones, activa el interruptor VPN para conectarte con el servidor VPNBook, y así proteger cualquier información suministrada.

Conectarse a VPN desde un dispositivo móvil con sistema operativo Android

puedes proteger tu privacidad desde aplicaciones instaladas en la raíz del dispositivo, con la implementación de dichas herramientas, puedes realizar una navegación privada con tan solo realizar unos pasos simples. Para esto recomendamos TunnelBear, una aplicación sencilla que realiza labores de seguridad a usuarios poco relacionados con la temática.

Luego de descargar la aplicación solo será necesario activar los permisos y enlazar el dispositivo a la aplicación con los datos de correo electrónico al cual tengas acceso, luego de los procesos de verificación, solo necesitas ingresar los registros y activar el servidor destinado por la aplicación.

Fijación de Ip con No-Ip

Para crear tu propia red privada es necesario contar con un servidor encendido y conectado a la internet, que pueda suplir las funciones de un servidor VPN. Tenga en cuenta que si la red es estática será mucho más fácil realizar este proceso, pero si no se encuentra fijada tiene que realizar el siguiente procedimiento.

Para crear un dominio IP dinámico, puede hacerlo desde el siguiente enlace, No-IP. crea una cuenta especificando el nombre de usuario y una contraseña segura, luego establece un nombre para dicho dominio, recuerda escoger los dominios gratuitos, estos están marcados con la terminación .nopi.biz, luego de establecer el registro en la dirección de correo administrada puedes seguir haciendo uso de la dirección ip totalmente personalizada.

Instalación de cliente no-ip en el ordenador

Luego de conseguir la cuenta, debemos proceder a registra el terminal del ordenador, este hará las veces de servidor VPN. Accede nuevamente a la plataforma web de No-ip y da clic sobre el menú Dinamic Update Client, ubicado en la barra lateral, y luego procede a descargar el instalador del cliente No-ip, instálalo en el ordenador e inicia el programa. Ingresa la dirección de correo electrónico y el usuario que creaste en el inicio.

Puedes notar que hasta el momento el programa no ha reconocido un solo servidor por lo que será necesario editar el dominio, en "EditHosts" selecciona el dominio que creaste y guarda las configuraciones. Esto permitirá que el ordenador y el servidor permanezcan conectados y aunque el ordenador se reinicie las configuraciones seguirán siendo las mismas.

Configuración de servidor VPN en Windows

Para configurar una red VPN, debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Accede al panel de control, luego a centro de redes y recursos compartidos

  • Haz clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en el panel lateral.

  • Ubícate en la ventana de "Conexiones de red" y da clic sobre ella, accede al menú "Archivo" y elige la opción "nueva conexión entrante"

  • Pulsa la opción "Agregar a alguien" y crea un nuevo usuario para la red VPN, en la ventana emergente, establece un usuario y una contraseña de acceso, que deberás ingresar al momento de conectarte a dicha red.

  • Termina las configuraciones de la siguiente manera, selecciona aceptar para guardar configuraciones, luego da clic en "Siguiente"y marca la casilla "a través de Internet", continua con "siguiente" y por ultimo "permitir acceso"

  • Reinicia el ordenador y verifica que se haya creado una nueva red, en el submenú de "Cambiar la configuración del adaptador" en la misma pestaña se verán reflejados los usuarios conectados a la red creada.

Abrir puertos en Router

Para que el router no bloquee la conexión de dispositivos externos es necesario abrir un puerto especifico, para este caso se recomienda abrir el puerto 1723 TCP, este procedimiento les permitirá a los usuarios dirigirse a una red por la misma conexión.

Tenga en cuenta que no todos los router tienen la misma interfaz de desarrollo, si no tienes idea de cómo abrir el puerto, sería necesario revisar la guía del usuario o contactar con el proveedor de internet, ellos le explicaran los pasos para abrir un puerto especifico en el router.

Conexión a la red privada desde otro ordenador

Como ya se han creado los usuarios de la red VPN, y se ha abierto el puerto del router solo hace falta conectarse desde otro ordenador, para esto sigue las siguientes instrucciones.

  • Accede al "centro de redes y recursos compartidos" y luego "Configurar una nueva conexión de red".

  • Elige la opción "Conectarse a un área de trabajo", "Siguiente", "usar mi conexión a Internet (VPN)" configura los parámetros de conexión.

  • En "Dirección de Internet" escribe la IP estática del router o el dominio que creaste en No-IP.

  • En nombre de destino, escribe el nombre de la red.

  • Pulsa siguiente" y escribe el nombre de usuario y contraseña, luego da clic en "Conectar" luego de unos segundos estableciendo conexiones se establecerá la relación con la Red VPN.

Abrir puertas a Internet

Luego de conectarse a una red VPN privada es muy probable que aún no cuentes con conexión a Internet, esto se debe al intento de conexión a una red de Internet equivocada, para solucionarlo, tenga en cuenta el siguiente proceso:

  • Haz clic sobre el icono "Red" y despliega el listado de redes disponibles, entre ellas estar la red Vpn propia, si estas conectado, retírese por unos momentos de la conexión.

  • Luego de desconectarse, da clic derecho sobre la Red VPN en mención, y selecciona la opción "Propiedades" accede a la pestaña "funciones de red", "Protocolo de Internet versión 4 (TPC/IPv4)" y luego pulsa la opción "Propiedades".

  • En el recuadro siguiente, pulse sobre "Opciones avanzadas" y desmarca la casilla "Usar puerta de enlace predeterminada en la red remota" y pulsa aceptar en todos los recuadros siguientes hasta cerrarlos.

  • Procede a reiniciar el ordenador, y conéctate nuevamente a la red VPN, desde el icono "Red" en la bandeja del sistema. luego de ingresar tu usuario y contraseña puedes navegar de forma segura en tu propia red.

Siempre es necesario mencionar, que a veces los filtros de seguridad no se usan con frecuencia, sin embargo ponérsela difícil a los piratas informáticos es un deber de cada uno, esta opción es una de mis favoritas y puede que a ustedes también les llegue a ser de gran utilidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente