Intel desarrolla chip de 17 qubit para computación cuántica que podría llegar a ser comercial.

La computación cuántica cada vez toma más fuerza y la transformación de la informática esta muy cerca, en sus inicios era vista como algo irreal muy difícil de conseguir pero Intel anuncio oficialmente el desarrollo de un chip superconductor de 17 qubit destinado a soluciones de informática cuántica.

El chip presentado tiene el tamaño de una moneda y cuenta con las siguientes características:

  • Nueva arquitectura que permite una mayor fiabilidad, rendimiento térmico y menor interferencia de radiofrecuencia entre los qubit.

  • Esquema de interconexión escalable que permite garantizar el intercambio de señales dentro y fuera del chip.

  • Diseños avanzados que permiten que los embalajes de Intel escalen para circuitos integrados, los cuales resultan ser más grandes que los chip de silicio convencionales.

Intel y la empresa holandesa QuTec especializada en este campo, cuenta con un diseño único que permitiría lograr rendimientos sin precedentes. Destaca el hecho de haber podido encapsularlo en un tamaño que permitiría su utilización en entornos de informática más tradicional.

Aún así existen desafíos inherentes a la construcción de sistemas cuánticos viables a gran escala. Cabe destacar que los qubits son tremendamente frágiles: cualquier ruido o mala manipulación pueden desencadenar la pérdida de datos. En el caso del nuevo procesador de Intel, se ha incluido un envase especial para mejorar su conservación durante periodos de tiempo más largos.

Con esta apuesta por los procesadores cuánticos, Intel se suma a los proyectos similares que tienen en marcha otras empresas como Google, IBM y Microsoft.

Fuente: (Intel)

Artículo Anterior Artículo Siguiente