-->

Diferencias entre CPU y GPU

En el medio informático, conocer de siglas puede ser de gran importancia, no solo para relacionar componentes sino para mantener un lenguaje flexible para cualquier profesión relacionada con las TIC, por ende, cuando algunas siglas son similares, el significado puede ser relativo o diferencial, en este caso la CPU con la GPU.

Dentro de esta temática la CPU, tiene el significado de Central Procesing Unit o unidad central de procesamiento y es la responsable de manejar todas las operaciones del sistema informático, en otras palabras, es la encargada de administrar todo lo que haces en tu computadora, desde la edición de videos, ver películas, navegar por Internet, administrar redes sociales o simplemente hacer reservaciones en tu hotel favorito, considerándose, así como el cerebro de una computadora.

Para una mayor correlación, Un chip de CPU estándar puede tener entre uno y cuatro núcleos de procesamiento de uno a cuatro GHz y entre las empresas más representativas de producción de chips de CPU se destacan Intel, AMD Y QualComm.

¿Entonces, que viene siendo un GPU?

En términos de informática internacional se le conoce como Graphical Prosesing Unit, o unidad de procesos gráficos, encargada de la representación de elementos gráficos del sistema informático, para este caso las unidades GPU, como sus homologas también vienen en formatos estándares y de avanzada de acuerdo al requerimiento del usuario.

La gran diferencia radica en la cantidad de núcleos que se ejecutan para cumplir una orden, mientras que en la CPU, las unidades de núcleo son limitadas, en una GPU, pueden ejecutarse miles de núcleos con la única función de procesar gráficos. Sin la presencia de un GPU en el ordenador, no se pueden ejecutar juegos de alta calidad, tampoco renderizar videos en 4K, y es muy posible, que también se presenten inconvenientes para realizar tareas que requieran un rendimiento grafico en particular.

En el mercado se les conoce como tarjetas gráficas y pueden encontrase en dos categorías, una tarjeta integrada y otra tarjeta conocida como dedicada, esta última es la favorita de los James. Al igual que en la producción de Chips de CPU, las unidades GPU también cuentan con marcas comerciales que las distribuyen, entre ellas las más reconocidas: Nvidia, AMD Y ARM Holdings.

En conclusión, una sola letra en el acrónimo y cambio totalmente la funcionalidad, por ende, es importante conocer cada uno de los componentes de un computador, antes de mejorar o cambiar un componente interno. Si usted como lector desea agregar algo más a este post, podría hacer sus aclaraciones en los comentarios, para incluirlas en el desarrollo del post.

Amazon

 
Full aprendizaje © 2017 -