Cómo grabar placas de circuitos con productos caseros

Queridos lectores y amigos del aprendizaje, una sola cosa es clara, en la electrónica se inicia de algo básico, pero no existen los niveles intermedios; el hecho de crear circuitos, aplicar soldaduras, calcular resistencias, entre otras actividades constituye una labor compleja, sin mencionar el cablerio que deben manipular en la creación de un circuito eléctrico funcional. Pues bien, ya conociendo la complejidad del asunto, estaría en muy buena margen, aprender a crear circuitos en casa, para evitar sobrecostos, esto además de generar experiencia les puede servir para montar otros proyectos en un futuro.

La creación de circuitos normalmente hace uso de materiales tóxicos y desagradables como el cloruro férrico, o el ácido clorhídrico para grabar las placas, puede que en casa se pueda conseguir de forma fácil el ácido clorhídrico, pero tomaremos productos de la cocina para elaborar este circuito, no importa si se trata de un circuito simple de alta o baja tecnología, lo importante es realizar bien los pasos para evitar gastos innecesarios. Entonces manos a la obra alista el lápiz y ve corriendo a la cocina por los siguientes materiales.

En la cocina

* Sal de cocina (molida o extrafina).

* Una botella de vinagre blanco.

* Una botella de agua oxigenada.

* Guantes de lavar loza Gafas de radio amplio.

En el resto de la casa

* Botella de acetona o removedor industrial.

* Una plancha de ropa.

* Una impresora láser.

* Computador para elaborar el circuito en AutoDesk Eagle.

En la tienda especializada

* Un paquete de cartón revestido de cobre (PCB en blanco de una cara).

* Un paquete de papel adhesivo con respaldo desprendible en una sola pieza.

Ahora que ya tienes todos los componentes, solo hace falta que pongas en marcha lo que sabes en electrónica, primero debes probar el circuito en la placa de pruebas, para esto puedes usar  Eagle, que, aunque es gratis es muy potente y útil para crear circuitos de talla convencional. Independientemente del software que hayas usado para la creación del circuito, debes guardar el proyecto en formato PNG, para imprimirlo en la impresora láser.

Tenga en cuenta que la imagen resultante debes editarla en Gimp, o adobe para crear una imagen de espejo, con eso te evitas que el proyecto te salga al revés. 

Cree el diseño de circuito a su gusto en Eagle

Para el caso Eagle, debes configurar la capa de diseño asegurándose que solo se muestren las trazas y las almohadillas en la parte inferior del tablero, puesto que solo eso se requiere para hacer el gravado. Por lo general, esta será la capa 16 ("Inferior"), 17 ("Pads"), 18 ("Vias") y 20 ("Dimensión)". Bajo el menú "archivo", seleccione "exportar", luego "imagen". Establezca la resolución en 1200 ppp y asegurase de establecer el formato monocromo. Por último, asigne un nombre el proyecto y guárdelo.

Prepara el papel para la impresión

Como se requería, debes imprimir el proyecto sobre la parte antiahesiva y plasmarlo sobre la placa de cobre, al pasar la plancha sobre el papel, se forma una máscara que servirá de guía para el circuito, en sí, lo que quede expuesto queda grabado, y lo que cubra el tóner de la impresora seguirá siendo el metal sólido, en otras palabras, el circuito final.

Se recomienda limpiar el papel con acetona para eliminar rastros de grasa y marcas de los dedos Imprime la transferencia.

Prepara la impresora y no dejes más hojas dentro de la bandeja de espera, solamente la hoja con antiahesivo. Asegúrate de imprimir por el lado ceroso y brillante, si todo está bien la impresión quedara como en la foto, si algo falla, vuelve a limpiar el papel con acetona y reimprime el diseño hasta que no quede con imperfecciones, el papel puede ser reimpreso hasta tres veces por lo que se requiere cuidado en la manipulación del papel.

Transfiere el diseño a la placa de cobre

Luego de tener el diseño impreso listo, procede a limpiar la placa con acetona, ten cuidado de no tocar el PCB con los dedos, pues es muy factible que cualquier resto de grasa interrumpa la transferencia del diseño a la placa. Luego colocar la placa bocarriba sobre un pedazo de cartón sujetándolo con cintas doble cara para evitar que se mueva. Sujeta la placa al cartón, sobre la parte superior se debe colocar el impreso, puedes usar pegamento para evitar que la hoja se deslice.

Ya estando fijas, enciende la plancha pasa temperatura alta y presione hacia abajo con el objetivo de fijar el diseño sobre la placa, tenga en cuenta que, si el tóner tiene aspecto húmedo, es porque la temperatura está muy alta, procede a bajarle un poco la temperatura y conserva la presión por más tiempo.

Mantén la presión durante un minuto, luego desliza la plancha sobre toda la superficie haciendo recorridos suaves y con menos presión, este proceso lo puedes hacer durante tres minuto asegurando que la placa y el diseño se hayan logrado unir. Retire el calor y deja reposar por unos instantes, luego que este manipulable, procede a retirar la película suavemente conservando un solo patrón de rasgado. Si lo has hecho bien tu diseño se abra adherido al cobre.

En este paso se recomienda hacer uso de esmalte de uñas para rellenar cualquier área que no se haya transferido totalmente, de igual manera puedes raspar segmentos para darle continuidad al circuito.

En hora buena, a grabar la tabla

Ahora póngase la bata, los guantes, las gafas, y lo que usted considere necesario para su protección, aleje la acetona para evitar reacciones indeseadas. Luego en un tupper agregue una taza de agua oxigenada por cada taza de vinagre, agregue la sal que usted considere necesaria para diluir en la solución sin que queden grumos en el fondo. Puedes calentar esta solución en el microondas para un resultado más rápido. Coloque la placa boca arriba con mucho cuidado, la reacción genera un sonido de chispa lo que indica que todo va bien.

De vez en cuando revuelva, agregue sal y peróxido, que considere necesario, a medida que se va disolviendo, se van formando impurezas sobre el cobre, puedes limpiarlas con un cepillo o esponja. Luego de una hora de reacciones y exposición a la solución de vinagre y agua oxigenada, los resultados ya se notarán en tu proyecto. Limpia cuidadosamente con agua y limpie el tóner con acetona. Por último, taladra con cuidado los agujeros en las almohadillas, usa brocas finas y mototools de bajo impacto, ten cuidado de no romper o partir el tóner.

Limpia el desorden de forma segura

No se te ocurra hacer uso doméstico de la solución, esta al absorber componentes de cobre se ha tornado azul y es altamente toxico, por lo que no se recomienda verter por el desagüe. Aunque algunos entusiastas hacen mezclas con otros metales para contrarrestar estas propiedades, nosotros recomendamos conservar esta solución y desecharlo junto a materias peligrosas como restos de suministros médicos o empaques de insumos agrícolas. 

Ahora bien ya solo necesitas soldar cables y agregar componentes propios de la electrónica, eso ya depende del conocimiento y necesidad de cada persona. Puedes hacer proyectos propios o imprimir directamente desde cualquier página web que ofrezcan circuitos impresos, aunque suene tedioso, los resultados pueden ser más económicos que comprarlos en el extranjero.

Artículo Anterior Artículo Siguiente