Las 5 mejores herramientas gratuitas para convertir archivos Excel en bases de datos SQL

La gran mayoría de empresas usan hojas de cálculo para manejar y usar datos, programas como Microsoft Excel y otras aplicaciones permiten combinar celdas, darles formato a las tablas o generar comentarios a su contenido. 

La flexibilidad es buena hasta cierto punto debido a que las hojas de cálculo con demasiadas celdas tienden a volverse inmanejables por su lentitud, aunque se habla de que Excel es capaz de soportar hasta un millón de filas, algo que se vuelve incontrolable. La solución para este problemas está relacionada con las distintas tecnologías asociadas con SQL que son hechas para esta tarea, porque le dan agilidad y en su uso son más seguras para manejar los datos.

Este es el listado de herramientas gratis para convertir todos tus datos ya recopilados y organizarlos con Microsoft Excel en bases de datos SQL.

Excel to MySQL

Es una herramienta online fácil de usar a la que deberemos subir nuestra hoja de cálculo, no sólo nos proporciona el archivo .sql ya convertido, sino también el código SQL por si queremos generar la base de datos personalizada.

Una vez subido el archivo (es compatibles con los formatos .xls/.xlsx, .csv, .xml y .ods), la plataforma nos permite configurar aspectos como la inclusión de una columna extra para el campo 'Id', o el nombre de la tabla. En el siguiente paso, existe también la opción de indicar el tipo de dato de cada fila o si queremos prescindir de alguna de ellas.

MySQL for Excel

Existe una versión oficial para Windows en su página oficial, que corresponde al proyecto MySQL. Ofrece una excelente guía de usuario, con perfiles fáciles de comprender a la hora de exportar datos MySQL desde Excel. También puedes hacer la conversión de manera inversa MySQL a Excel.

La opción de inversa es muy importante porque brinda la posibilidad crear una tabla MySQL a partir de datos de Excel que seleccione. Habrá un reconocimiento de datos automáticamente y se establecerá por defecto en la nueva tabla, los nombres de cada columna SQL serán creados de forma automática desde la primera fila de datos de la hoja.

Beautify Tools

Amplia colección de herramientas online gratuitas que incluyen desde minificadores y validadores de código hasta herramientas de SEO, incluye también generadores de favicons y códigos QR, y conversores de unidades o archivos.

Las utilidades 'Excel to SQL Converter' y 'CSV to SQL Converter', son excelentes y nos permiten cargar nuestras hojas de cálculo para obtener un código SQL que podremos editar, si es necesario, antes de descargarlo.

Mr. Data Converter

Es una herramienta online muy poderosa, no se requiere subir ningún archivo solo basta con copiar y pegar los datos que deseemos convertir a SQL, es posible ir generando el archivo si lo deseas y separar con comas y tabuladores el contenido, directamente en la plataforma.

Todo lo bueno de Mr. Data Converter no termina ahí, tenemos la opción de seleccionar el tipo de código al que se convertirá la hoja de cálculo: no sólo MySQL, sino también XML, JSON, HTML, etc. No permite que lo descarguemos solo modificarlo.

BeautifyConverter

Es una versión avanzada del Beautify Tools contiene todas sus herramientas, pero añade TSV to SQL Converter', cubriendo así otro formato más de hojas de cálculo.

No es mucha la diferencia entre las dos herramientas solo algunas opciones adicionales que puedes aprovechar como la opción de cargar el archivo a convertir desde una URL.

Artículo Anterior Artículo Siguiente