Llegan los procesadores chinos de Zhaoxin, una fuerte competencia para Intel y AMD

Intel y AMD son los pesos pesados de la fabricación y venta de procesadores en todo el mundo, la pela por el mejor rendimiento y calidad de los chips se ha mantenido por años,  pero los chinos los han estado siguiendo de cerca para conocer las ventajas y desventajas de los procesadores que fabrican estas dos compañías, todo con el fin de crear una fuerte competencia que parece ya está lista.

Se trata de la empresa Zhaoxin, que lanza un modelo compatible a un Intel Core de séptima generación, la familia KX-6000, procesadores x86-64 muy interesantes, para iniciar si descripción cuentan con una CPU de 8 núcleos con una frecuencia de 2.7 Hz y 8 MB de cache L2. También es capaz de soportar DDR4 hasta 3200 mAh y Thermal Design Power (TDP) 70W, GPU integrada compatible con DirectX 11, OpenGL 3.2 y OpenCL 1.1.

La litografía de construcción de este procesador es de 16 nanómetros, un poco grande para los estándares actuales, en comparación con los de 28 nanómetros que la empresa manejaba en 2017 representa una gran mejora.

Debemos ser claros y decir que todavía no son la gran cosa, pero lo cierto es que sus avances son promisorios, el primer procesador Zhaoxin entra a competir directamente con los Intel Core i5-7400, nada mal para un mercado que esta monopolizado por Intel y AMD.

La noticia no termina ahí, se ha confirmado el lanzamiento de un procesador de la familia KX-6000 con más potencia destinado a videojuegos no existe una fecha confirmada, se especula que serían el reemplazo de procesadores compatibles con PCIe 4.0 y memoria RAM DDR5.

Por ahora Intel y AMD no lo ven como una fuerte competencia, pero estamos seguros en un futuro no muy lejano le causara dolores de cabeza a estas dos marcas de procesadores.

Artículo Anterior Artículo Siguiente