Cómo instalar Windows 10 desde cero en tu ordenador

Windows 10 es actualmente el sistema operativo líder en el mundo, millones de computadoras lo tienen instalo, programas y aplicaciones también se han actualizado para cumplir con los requisitos que exige el SO buscando la mayor compatibilidad con el sistema.

Es muy común encontrar ordenadores de escritorio y portátiles que vienen sin Windows 10 preinstalado de fábrica, todo para lograr un precio más atractivo en el equipo. Hasta ahí, la felicidad nos acompaña, encendemos el equipo y comenzamos a presentar problemas, tienes dos opciones pagar por la instalación de Windows 10 o instalarlo tú mismo, hacerlo es muy sencillo solo debes sigue el paso a paso que presentamos en este artículo.

Instalar Windows 10 desde cero en tu ordenador 

Para instalar Windows 10 por primera vez en tu Pc o portátil debes contar con tres elementos fundamentales:

  • Una computadora adicional.

  • Pendrive o memoria USB 8G.

  • Acceso a Internet.

Para iniciar el proceso debemos descargar y crear la unidad de instalación de Windows 10, además es necesario optimizar nuestro nuevo equipo para que reconozca la unidad desde donde va ser instalado el sistema operativo.

En el Pc adicional procedemos a descarga la siguiente aplicación directamente desde la página de Windows 10

Descargado el material debemos asegurarnos de haber formateado la USB, si tienes datos importantes en el Pendrive no olvides hacer una copia de seguridad, así los conservarás para cuando termine el proceso regresarlos a la memoria USB.

Configurar la unidad de instalación USB para Windows 10

Conectar la llave USB al equipo y asegurarse de que el equipo la reconozca. Ahora, ejecuta la herramienta Media Creation Tool, que has descargado desde la página oficial de Microsoft, acepta las condiciones de uso, luego pasa a configurar los parámetros de creación de la unidad USB de instalación de Windows 10.

Debes seleccionar la opción Crear medios de instalación (unidad flash USB, DVD o archivo ISO) para otro PC dado que el ordenador que estas usando no es el mismo en el que irá instalado Windows 10. Después, haz clic en Siguiente.

Elige el idioma que quieres para tu Windows 10, también la arquitectura 64 bits o 32 bits, actualmente la mayoría de procesadores son 64 bits. Si tienes dudas, puedes elegir la opción Ambos para crear una unidad que será compatible con ordenadores de 32 y 64 bits. Click en siguiente.

Llego el momento para crear la Unidad Flash USB, click sobre siguiente, aparecerá la unidad USB que vas a utilizar. Una vez completado este paso, haz clic en Siguiente y se iniciará el proceso de descarga de todos los datos necesarios y la creación de la unidad USB de instalación de Windows 10.

Windows 10 ha iniciado su descarga, el proceso puede tardar de 10 a 50 minutos todo depende de la velocidad de conexión a Internet con la que cuentes. Por ningún motivo desconectes la memoria USB de la computadora o apagues el ordenador si lo haces deberás iniciar el trabajo de nuevo.

Terminado el proceso de descarga, saldrá la opción finalizar, ahora el Pendrive está listo para instalar Windows 10.

Estructurar el ordenador para que reconozca la unidad USB de instalación

BIOS o UEFI parasen términos de otro mundo, pero realmente no es complicado, consiste en conectar la unidad USB y mantener pulsada una determinada tecla durante el proceso de encendido del ordenador.

Cada fabricante asigna una determinada tecla para acceder a la configuración de la UEFI del ordenador, aunque acostumbran a ser las teclas F2, F12 o Suprimir. Lee el manual de instrucciones de tu ordenador o busca información en Google sobre qué tecla ha asignado el creador de tu ordenador.

Encontrada la tecla para acceder a la UEFI, ingresa al apartado Boot o donde aparezcan las opciones de prioridad de arranque, solo debes cambiar la opción de arranque para que el sistema busque en la unidad USB en lugar de la unidad interna, tomando la alternativa que está en primer lugar justo por debajo.

Cuando termine la instalación de Windows 10 en el disco duro de tu ordenador y hayas retirado la USB, el sistema de forma automática buscará el sistema operativo en él. Arrancará con Windows 10.

Realizados los cambios para la prioridad de arranque, se guardan los cambios y salimos de UEFI, el Pc se reiniciará automáticamente.

Existen algunas excepciones de modelos permiten seleccionar la unidad desde la que se quiere arrancar pulsando una tecla durante el proceso de arranque. El proceso es similar a como te hemos descrito para acceder a la UEFI (o BIOS) pero manteniendo pulsada una tecla distinta que también cambia con cada fabricante. Pueden ser la F8 o F11.

Una vez se reinicia el ordenador con la prioridad de arranque asignada a la unidad USB, se iniciará el asistente de instalación de Windows que se ejecutará de forma automática.

Instalar Windows 10 desde cero

Luego de los dos procesos anteriores ha llegado el momento más esperado, instalar Windows 10, inicialmente debes elegir el idioma y el formato de fecha y moneda para Windows. Completa los datos, clic en siguiente y liego en instalar ahora.

Llego el momento para soltar las monedas, ahora debes introducir la clave de la licencia de Windows 10, que se incluye al comprar el sistema operativo. Todas las versiones de Windows 10 tienen un costo único, es el momento para conocer si es Windows Home o Windows 10 Pro.

Si omites este paso Windows 10 no se activará, por ahí existen unos métodos para activarlo sin necesidad de pagar la licencia, lo más recomendable es hacerlo de forma legal.

Si presentas algún problema porque la clave ya no funciona, puedes continuar con el procedimiento y luego hacer activación de Windows 10 por teléfono.

Luego de aceptar las condiciones legales de licencia, debemos seleccionar la opción Personalizada: Instalar solo Windows 10 (Avanzado) y luego selecciona l anidad en la que deseas instalar el sistema operativo.

Lo más recomendable es que formatees esa unidad. Perderás el sistema operativo FreeDOS que traía instalado de fábrica, pero dejarás espacio libre para Windows. Haz clic en Formatear para eliminarlo.

Para hacer mejor la distribución de espacios en el disco duro puedes eliminar las otras unidades, para luego crear las tradicionales unidades C y D, en C el sistema operativo y los programas que instales y en D los archivos (video, fotos, audio, pdf...etc)

Ahora selecciona la unidad en la que deseas instalar Windows 10, clic en siguiente.

Inicia el copiado e instalación de los archivos de Windows 10 entre la unidad USB y el almacenamiento interno de tu ordenador. Este proceso puede durar varios minutos en función del tipo de unidad USB hayas usado y, durante el mismo, el equipo puede reiniciarse varias veces. No toques nada, deja que el haga su trabajo.

Estamos a punto de terminar, solo resta configura el idioma de Windows 10 las redes y la cuenta de usuario de Windows 10, luego de hacer esta configuración Windwos 10 terminará la instalación y se iniciará por primera vez.

Ya puedes extraer la unidad USB porque la próxima vez que lo enciendas, tu ordenador arrancará Windows 10 con normalidad. ¡Listo! tienes Windows 10 instalado en tu ordenador y puedes usarlo con normalidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente