¿Vale la pena comprar una freidora de aire o sin aceite? Consejos y diferencias

En los últimos tiempos, las freidoras sin aceite se han vuelto altamente populares y llamativas para las cocinas modernas. Algunas de las características que las hacen tan deseadas es que son sanas, fáciles de utilizar y asequibles; a continuación, profundizaremos un poco sobre ellas. 


Usualmente, las freidoras suelen relacionarse con alimentos no muy sanos ya que requerían altas cantidades de aceite para prepararlos. Y de manera totalmente opuesta, este electrodoméstico brinda la posibilidad de cocinar/fritar sin utilizar ningún tipo de aceite, haciéndolo muy sano y sencillo.
 
¿Cómo funcionan las freidoras sin aceite?

Estos electrodomésticos se cierran de manera hermética, y a partir de eso calientan y preparan la comida con el uso de aire. Este trabaja a muy altas temperaturas, lo que lo hace sumamente saludable y no significa pérdidas en los sabores; sino todo lo contrario, pues al no utilizar aceite, lo que saboreemos será netamente el alimento que hayamos preparado. Pero tranquilos, a pesar de eso se mantendrá la sensación de estar fritos. 


Por relacionarlo con otras herramientas de cocina, es como si mezclaras un horno y una vaporera. La comida se pone en un recipiente completamente cerrado y el aire caliente lo prepara. Añadido a este funcionamiento, cada vez son más inteligentes y permiten programar tiempos de funcionamiento, temperaturas y demás. Finalmente, también cuentan con un apagado inteligente que impedirá que se quemen los alimentos. 

¿Qué beneficios ofrecen?

Con este electrodoméstico, es posible cocinar todo tipo de alimentos: huevos, papas, pollo, carnes, verduras, etc. y completamente libres de aceite. Lo que permite la reducción de grasas y calorías que implica fritar la comida; al mismo tiempo, el resultado es un plato mucho más natural y tierno, en el que no se habrá deteriorado ningún alimento, como suele pasar en otros casos. 


Otro plus de las freidoras es que trabajan solitas, sin necesidad de estar pendientes, pues como muchos otros electrodomésticos, al terminar su proceso avisan y se apagan automáticamente. También, por su mismo funcionamiento, son muy fáciles de limpiar, ya que al no usar aceite es muy rápido el proceso. 

Además de lo anterior, el gasto de energía que implican estos electrodomésticos es muy pequeño, pues al alcanzar la mayor temperatura, la mantienen y aprovechan al máximo; por lo que no subirá el precio de tu factura de energía.
 
¿Qué tipos de freidora existen?

Son principalmente tres, aunque funcionan de manera muy parecida, tienen algunas particularidades que vale la pena mencionar para que escojas según tus intereses. 

Este tipo es parecido a las freidoras de aceite, pues accedemos a la cubeta desde la parte superior, como si fuera una compuerta. Algunas de ellas vienen con una tapa transparente, pero también las puedes encontrar opacas, lo que no te permitiría vigilar el proceso. 

En algunas ocasiones traen una palanca giratoria que trae por función el ayudar a preparar de manera homogénea los alimentos, para que no queden unos más fritos que otros. 

En un inicio fueron las más populares, pero el disgusto que existe con este modelo es la dificultad para poner con delicadeza los alimentos, debido a que se ponen desde arriba.
 
Freidora de abertura frontal

En este estilo puedes encontrar dos tipos: las que traen la abertura para introducir los alimentos y las que tienen una especie de cesto que puedes sacar y poner ahí la comida. 

Este tipo de freidoras suelen traer una pantalla digital para controlar la preparación de alimentos, y en la que se encuentran otras opciones, como la de gratinado. 


Es recomendable que traigan el cesto, pues facilita el proceso de cocinado y para limpiarlas. A su vez, estas permiten temperaturas más altas y mayor flujo de aire. Generalmente vienen opacas, por lo que no se puede vigilar la comida mientras se prepara. 

Multifunción 

Algunas de estas mágicas herramientas, cuentan con variedad de funciones, como,   por ejemplo: hornear. Estas suelen ser parecidas a un horno convencional pero un poco más pequeñas, la potencia que tienen para esta función no es la misma que podría tener un horno como tal, pero son eficaces.


Esta opción es muy buena para personas con cocinas pequeñas o familias no muy numerosas. Entre otras funciones que pueden traer, es el gratinado, o preparación de postres o masas.

¿Qué tomar en cuenta para comprar una freidora de aire? 

Como hemos visto, hay muchas diferencias que poner en consideración a la hora de escoger una freidora que te convenga de acuerdo a tus necesidades y tu bolsillo. Esto depende del tamaño, la marca, y la cantidad de opciones que traen. 

Es importante que tengas presente a la hora de comprarla, que será una inversión y según la cantidad de dinero que utilices se verá reflejado en su vida útil y las posibilidades que ofrezca. 

Primero que todo, considera el tamaño, las más pequeñas pueden ser de 30 centímetros de ancho, alto y fondo. Así que si escoge dependiendo el espacio de tu cocina o de qué tanto pienses cocinar en ella. 

También ten presente la temperatura, es importante que la puedas regular, generalmente te permiten trabajar entre los 50 y 250 grados, esto te ayudará a preparar los alimentos tal y como exigen las recetas. Hay algunas que no son flexibles respecto a esta función y solo te ofrecen -por ejemplo- tres temperaturas.


Otra función muy útil de estos aparatos es el temporizador, pues te facilitará bastante el proceso de cocción y no tendrás que preocuparte por si se van a quemar tus alimentos. Recuerda siempre que estos electrodomésticos deben facilitarte la vida lo máximo posible, así que procura que cuente con esta función. 

Finalmente, es importante que leas o escuches algunas reseñas respecto al producto que vas a comprar, para evitar confusiones o desilusiones. En internet puedes encontrar muchas opiniones y críticas sobre estos productos tan populares, así que revísalas. 

Esperamos que esta información te resulte útil y puedas escoger con sabiduría tu freidora o la de alguien más. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente