Mejora tu habilidad de memoria para presentar exámenes con estos trucos

A la hora de presentar exámenes, es fundamental contar con habilidades para memorizar teorías, datos específicos, fórmulas y respuestas. Además, estas capacidades terminan siendo indispensables en casi todos los aspectos de la vida, por esa razón debemos trabajar en contar con una buena capacidad de memoria para enfrentar los retos que aparezcan en el camino. 

Es importante que en época de evaluaciones tengas la capacidad de recordar una gran cantidad de datos, y lograrlo solo se puede hacer a través de la práctica y el descanso consciente y responsable; así que hoy te guiaremos en ese proceso para que lo hagas de la mejor manera. 


Como primera estrategia, te contamos que diversos estudios demuestran que escuchar música clásica estimula la memoria y el aprendizaje. Esto se debe principalmente a que los genes implicados en la memoria, en la secreción y transporte de la dopamina se ven estimulados por este tipo de música. Cuando la dopamina circula de buena manera a través del cerebro, se fortalecen las comunicaciones neuronales y por tanto, favorece al aprendizaje. 

Otro método a poner en práctica para mejorar la memoria, es descansar bien, hazlo con una siesta no mayor a una hora. Es una excelente idea estar descansado antes de repasar y llenar tu cabeza de información, si te encuentras cansado, va a ser muy difícil procesar los datos; a diferencia de si estás fresco para sentarte a estudiar.

Un tercer tip que te queremos dar, es apretar tus puños, hacerlo durante unos noventa segundos te ayudará a recordar las cosas que estés repasando. Según un estudio de la Universidad de Montclair (U.S.A.) esto te ayudará si a la hora de tener que recordar aprietas los puños nuevamente.


Desde una perspectiva más psicológica, tienes que saber que debes estar dispuesto a estudiar y contar con una mentalidad positiva a la hora de sentarte y hacerlo. Si activas la ansiedad repitiendo frases como "no puedo hacerlo", "está muy difícil aprenderme esta respuesta", "voy a perder el examen", tu cerebro se bloqueará automáticamente y al estresarse, la memoria no funcionará de manera adecuada. 

Más bien, haz lo contrario, y por más difícil que parezca, motívate a intentar aprender las cosas, trátate bien y verás que memorizarás y entenderás los temas con mucha más facilidad. 

Cuando tengas que memorizar algo, evita distracciones, así que cierra los ojos y piensa únicamente en lo que debes aprender. 

Por otro lado, si puedes relacionar lo que estás aprendiendo con algo que ya conocías previamente, como una imagen, una película o una canción, también podrás mejorar mucho tu capacidad de memorizar. Esto te ayudará ya que podrás tomar esa referencia cuando sea necesario y recordar con más facilidad. 

Para finalizar, te recomendamos que tomes chocolate o café mientras estudias para los exámenes, estas bebidas cuentan con sustancias que refuerzan la memoria y te mantienen despierto durante tus jornadas de estudio.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles, no olvides ponerlos en práctica y platicarnos tu experiencia, ¡ojalá te vaya muy bien en los exámenes y lo recuerdes todo!

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente