¿Olvidaste el PIN o contraseña de tu móvil? Desbloquéalo así

Nadie está exento de llegar a olvidar sus claves o patrones de desbloqueo, por esta razón es importante saber cómo desbloquear nuestro dispositivo móvil y recuperar el acceso a él. 


Generalmente no solemos apagar nuestros teléfonos, sino únicamente cuando se descargan por completo o al reiniciarlos; es ahí cuando se suele solicitar el PIN o código de desbloqueo. 

¿Olvidaste tu PIN? 

El caso más habitual es que este código de cuatro dígitos que traen por defectos las SIM se nos olviden. Pero no hay de que preocuparse, ya que existen maneras de recuperarlo.

Usa el PUK:

Este código suele salvarnos la vida y se puede encontrar en el recorte de la tarjeta SIM o en la propia app de tu operadora. Lo que debemos hacer es retirar la tarjeta SIM de nuestro móvil y así poder desbloquearlo, ya que no nos solicitará el código PIN. De este modo ingresaremos a la red Wi-Fi y visitaremos la app de la operadora, donde encontraremos el código desde el panel de ajustes. 

Para que el terminal nos pida el código PUK tenemos que fallar tres veces en la escritura del PIN. Luego de escribir este código ya tendremos acceso a nuestro móvil. Al hacerlo, tendremos que establecer nuevamente el código PIN y procura guardarlo en algún lugar donde puedas recordarlo con facilidad. 

¿Qué hacer si no sé el código PUK?

Para recuperarlo debes explorar entre los documentos de tu operadora. Como primera posibilidad, ingresa al área de clientes de tu operadora. Desde allí, podrás visualizar la clave que te dará acceso a cambiar tu pin, siempre y cuando estés registrado. 

En caso tal de que no puedas encontrarlo en la aplicación móvil o en la página web, hay otra solución. Ponte en contacto directamente con la operadora a través de atención al cliente. También puedes intentar buscar la tarjeta donde venía la SIM, pero si no la tienes, tu salvación es llamar a la operadora. 

Para que nos brinden el código PUK, tienes que saber la información del titular y el número de teléfono que quieres recuperar. 

¿Olvidaste tu contraseña de Android?

En este caso, es necesario buscar opciones para acceder al dispositivo, pues los móviles no suelen traer la opción ¿Has olvidado tu contraseña?

Ayúdate de Google 

Si no logras recordar el código, utiliza la app Encontrar mi dispositivo de Google. Debes instalarla en otro smartphone o acceder desde su sitio web, por lo que necesitarás ayuda de un amigo o familiar. Estando allí, debes realizar estos pasos:
  • Inicia sesión con tu cuenta de Google. 
  • Debes hacerlo con la misma cuenta que está iniciada en tu móvil, de lo contrario no funcionará. 
  • Luego de eso, ve a la opción Bloquear el dispositivo. 

Este es un mecanismo de seguridad para cuando perdemos el teléfono y queremos evitar que alguien no deseado ingrese a nuestra información. Pero en este caso, lo haremos para volver a acceder al terminal tras olvidar la clave. Con esta opción podrás establecer una contraseña temporal con la que puedes bloquear y desbloquear el smartphone. 

Si tienes un Samsung con ONe UI puedes tomar esta alternativa. Para lograrlo, ve a Ajustes > Biometría y seguridad > Localizar mi móvil. Desde allí, activa el desbloqueo remoto, que te permite desbloquear con ayuda de Find My Mobile en caso de que olvides tu clave.


Lo que debes hacer es ingresar a la web con el mismo usuario y contraseña del teléfono y confirmar el desbloqueo del terminal. Aquí se te solicitará la contraseña nuevamente, y si tu móvil tiene acceso a internet se desbloqueará sin mayor complicación. 

¿Olvidaste la clave de tu iPhone?

Generalmente las apps que ofrecen ayuda al respecto lo único que hacen es formatear tu teléfono para llevarlo a su versión de fábrica para poner otra clave de nuevo. 

Desde la web de Apple

Para desbloquearlo debes ir a iCloud y a la función Buscar mi iPhone, mediante un ordenador u otro teléfono puedes acceder a la página web e introducir tu Apple ID. Luego, escoge tu dispositivo y pulsa en Borrar dispositivo, al hacerlo, se borrará tu contraseña como todos los datos del móvil. Es una opción drástica pero efectiva, ya que se reseteará el móvil, pero recuperarás tus datos con una copia de seguridad, o también puedes configurar de nuevo tu móvil. 

Reestablece el teléfono

Si no puedes hacerlo del modo anterior, estarás en la obligación de reestablecer el teléfono directamente, para estas situaciones es recomendable que se cuente con una copia de seguridad, por lo que te aconsejamos las hagas con frecuencia; de lo contrario perderás todos tus datos. 
  • Mantén pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que salga la opción de apagar. 
  • Luego de apagarlo, conecta el terminal a un ordenador al tiempo que pulsas el botón lateral. 
  • Sostenlo hasta que aparezca el modo de recuperación en la pantalla. Las versiones posteriores al iPhone X hacen este proceso con el botón lateral. 
  • Luego conecta el iPhone al ordenador. 
  • Cuando aparezca la opción restaurar o actualizar escoge Restaurar. 
  • Desde allí, se descargará el software para el dispositivo, ya sea mediante Finder o iTunes.
  • Luego de eso, tu móvil estará en estado de fábrica y tendrás que reconfigurarlo. 
Te recomendamos que anotes en algún lugar seguro la clave que hayas dejado establecida. Esto te evitará tener que formatear tu móvil y perder tus datos nuevamente. 

Borrar datos luego de 10 fallos

Esto nos funcionará para formatear nuestro iPhone, si luego de introducir más de 10 veces seguidas la clave del teléfono de manera errónea.
  • Abre el panel de Ajustes de iPhone.
  • Ve al apartado de Face ID y código. 
  • Estando allí, ve hasta el final en la opción Borrar datos. 
  • Habilita esta opción.
Esta opción te la recomendamos por si crees que se te puede olvidar con mucha facilidad la clave; ya que este es un formateo automático que ocurre cuando se escribe 10 veces seguidas la clave de manera errónea. 

Medidas de seguridad a tener en cuenta

Es cierto que se puede usar el móvil sin necesidad de claves de seguridad, pero siempre es prudente contar con un PIN o un patrón de desbloqueo. Además de ello, te recomendamos otras formas de asegurar tus datos y estar tranquilo respecto a la información que guardas en tu móvil:
  • Completa el perfil de tu cuenta con correo electrónico, número de teléfono y demás datos que puedas diligenciar. 
  • Activa la verificación en dos pasos, para que solo tú puedas acceder a la cuenta. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente