¿Cómo arreglar el disco duro si no arranca o sus archivos están dañados? En Windows, Mac y Linux.

Si tu ordenador ya está algo viejo no sería raro que tengas problemas con tu disco duro, lo más usual de este problema está en los daños generados en sectores específicos; pero no te preocupes, no quiere decir que tu disco vaya a dejar de funcionar, más bien presta atención y arregla ese daño. 


Lo peligroso de que tengas este problema en tu disco es que no lo soluciones rápido y que el daño se vaya agigantando. Cuando esto sucede, el ordenador va a tener problemas para arrancar, se vuelven más frecuentes los bloqueos del sistema o no se pueden leer archivos. 

Arregla tu disco duro usando TestDisk

Para solucionar dichos problemas podemos utilizar TestDisk e indicarle que sistema operativo se utilizará. Posteriormente, extrae los archivos correspondientes y sus sub-directorios. 

- En Windows: arranca TestDisk como administrador. 
- En Linux: Debes ser Administrador (root) para ejecutarlo. 
- En MacOS: En caso de que no seas Administrador (root), TestDisk se reiniciará luego de la confirmación de la parte mediante "sudo". 

En caso de que quieras recuperar una partición o un archivo específico debes ejecutar estos comandos:

- Si quieres crear una imagen de disco sin procesar testdisk image.dd
- Para recuperar los archivos desde una imagen "Encase EWF": testdisk image.E01
- Si la imagen Encase se divide en varios archivos: testdisk 'image.???'

Si quieres emplear TestDisk en una serie de ficheros debes ejecutar testdiskservice.

Un ejemplo es este:

- testdisk /dev/mapper/truecrypt0 o testdisk /dev/loop0 que permiten reparar los archivos NTFS o FAT32 del sector de arranque de una partición TrueCrypt. 

- testdisk /dev/md0 permite reparar archivos de sistema del inicio de un dispositivo en Linux. 

Si debes añadir otro dato al registro, puedes pulsar en Crear para que dicha imagen se pueda dejar en otro sitio. Luego de eso, pulsa Enter y listo. 

Selecciona el disco 

TestDisk se encargará de detectar todos los discos de tu ordenador, así que debes escoger el que requieras. Para hacerlo, muévete con las flechas arriba y abajo y luego da Enter en el de tu interés.

Tabla de particiones 

Selecciona el tipo de Tabla de partición, generalmente, el valor por defecto y el tipo de tablas de particiones son correctos, así que lo que debes hacer es dar Enter


Cuando aparece el menú de las particiones debes usar la función Analizar(Analyse) para revisar la estructura de la partición actual y comenzar la búsqueda de las que están perdidas. 

Tras presionar Enter, aparecerá información sobre la partición actual y los datos de las desaparecidas. 


Algunas posibilidades con las que te encontrarás son las particiones dañadas, los puntos de arranque no válidos y las particiones que están en buenas condiciones. 

Posteriormente, debes llevar a cabo estos pasos:

- Selecciona Quick Search y da Enter. 
- Confirma que estás de acuerdo con lo que debe ser el sistema operativo que tenemos. 
- Escoge la partición que das por buena y pulsa P para listar los archivos. 
- Si debes regresar, pulsa la da clic en la Q
- Si los directorios y los datos están correctamente listados, pulsa Enter para seguir. 

Luego de eso, podrás ir al menú Escribir y guardar la estructura de la partición. Ten en cuenta que Extd Part te permite decidir si la partición que quieres va a usar todo el espacio disponible del disco o solamente el espacio mínimo que requiere para funcionar. 

Cuando tengas todo ajustado a tu interés vas a escribir una nueva tabla de particiones o confirma la que ya tienes. Confirma en Escribir y presiona Enter para terminar. 

Recupera sector de arranque NTFS

En caso tal de que la partición del sector de arranque esté dañado, pero que la copia de seguridad sea válida, la puedes usar para arreglar dicho problema. 

- Hay que sobrescribir el sector de arranque con el de la copia de seguridad. 
- Selecciona Backup BS, la copia y luego da Enter, finalmente pulsa OK.


Luego de ello, el sector de arranque será igual al de la copia de seguridad.

Tras pasar por esto, TestDisk reiniciará el ordenador para tener acceso a los datos de este. Finalmente, tras encenderse nuevamente, los problemas de tu disco duro desaparecerán y volverá todo a la normalidad.

Puede que este tutorial haya sido un poco extenso, pero no por eso es una tarea complicada, además de que te garantiza excelentes resultados para revivir nuestros discos duros. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente