¿Cómo actualizar la BIOS? Aprende por qué es importante hacerlo y en qué momentos

Tener actualizada la BIOS de tu ordenador ofrece múltiples ventajas y le será muy beneficioso al rendimiento de equipo. A continuación te explicaremos por qué vale la pena realizar esta tarea periódicamente y cómo es el proceso.

Claramente, es algo que no se hace de forma muy seguida, por lo mismo, mucha gente no sabe hacerlo. Sin embargo, hay que reconocer que así como cualquier otra aplicación, mantenerla actualizada permite gestionar de manera adecuada el rendimiento del dispositivo. Anteriormente era algo un poco más complejo, y fallar en el intento podía terminar en daños graves para el equipo. 

¿Qué es la BIOS?

Inicialmente, hay que saber de qué se trata: BIOS (Binay Input Output System) es un componente altamente clave para el funcionamiento del equipo, ya que se encarga de que todo arranque. Este se encuentra en un pequeño chip de memoria no volátil que se encuentra en la board. Cuando el ordenador arranca, lo primero que se enciende es la BIOS, la cual se asegura de que todo esté funcionando y pueda darse inicio al sistema operativo


Hay que saber que existe algo muy similar a la BIOS llamado UEFI (Unified Extensible Firmware Interface), y aunque no son lo mismo, comparten la función. Este segundo componente es una actualización de la BIOS que lleva en circulación más de 40 años.

UEFI presenta un avance en materia de gráficos y simplifican la configuración del PC, haciendo más sencillo el uso de su menú, en relación con la BIOS.

¿Por qué debemos actualizar la BIOS?

Esto permite que todo el sistema funcione mejor, ayudando al reconocimiento y ajuste de hardware que está instalada en la placa base; por ejemplo, para añadir nuevos componentes o más avanzados, los cuales una BIOS desactualizada no podría detectar.

Son los desarrolladores de la BIOS quienes se encargan de lanzar las actualizaciones, y lo que hacen es escribir un nuevo código con más instrucciones para el equipo; dicha tarea se realiza fuera del sistema operativo.

Lo delicado del asunto está en que si falla el proceso de escritura sobre el chip de la BIOS, no podrá arrancar el sistema y el hardware quedaría obsoleto; o al menos así era antes. Ahora es más seguro y sencillo, gracias a las nuevas herramientas. Pero lo primero, es saber qué versión de BIOS tienes instalada. 

¿Qué BIOS tengo instalada?

El proceso es sencillo, debes pulsar tecla Windows y buscar Información del sistema, luego entras al sitio y verás una ventana de servicio donde podrás conocer todos los detalles sobre el software instalado.


En la sección Versión y fecha de BIOS sabrás un poco sobre ella, y para indagar respecto a su modelo, debes fijarte en el Modelo del sistema; allí verás todo lo necesario para descargar las actualizaciones.

¿Cómo actualizar la BIOS?

El proceso cambia mucho según el fabricante, ya que cada uno elige cómo llevar a cabo dicha tarea. Te contamos los tres sistemas de actualización más habituales.

- USB autoarrancable: es cada vez menos común, y consiste en crear una USB autoarrancable que se inicia antes del sistema operativo y es capaz de ejecutar el nuevo firmware de la BIOS.
- A través de las funciones de actualización de la UEFI: Las UEFI cuentan con mejores opciones de conexión que permiten detectar memorias USB, incluso, descargar por sí mismas las actualizaciones.
- Gracias a un programa asistente de actualización: Es lo más común, y se vale de un programa guía que prepara todo lo necesario para la actualización. Lo único que debes hacer es indicar donde está descargado el archivo de actualización y reiniciar el equipo.

Lo más importante de todo, es seguir las instrucciones de los fabricantes, y si te ofrecen el asistente de actualización, bastará con ingresar al sitio web de la empresa y descargar el archivo de actualización y el software asistente. Para hacerlo, es importante saber el modelo de placa base o equipo, ya que de lo contrario puedes bajar documentos equivocados.


Luego de encontrar y descargar lo mencionado anteriormente, tienes que ejecutar el asistente e indicarle cuál es el archivo de actualización. En caso de que te hayas equivocado en la descarga o ya tengas la BIOS actualizada, el software lo detectará. Por último, reinicia y asegúrate de tener carga, en caso de que sea un portátil, pues la actualización puede tardar.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente