Consejos para mejorar tu seguridad digital de manera integral en este 2024


Mientras cada vez estamos más tiempo conectados a internet, también es mayor la exposición a riesgos, delitos y ataques cibernéticos de toda índole. Desde las estafas financieras hasta la suplantación de identidad, ser precavido es la mejor manera de evitar un posible dolor de cabeza. Es por ello que, pensando en este año que se encuentra dando sus primeros pasos, ofrecemos una serie de consejos para mejorar la seguridad digital de manera integral. Comencemos. 

No seremos exagerados al afirmar que cada vez hay más tareas que se pueden hacer, de principio a fin, en línea. La creciente tendencia al trabajo remoto o la educación a distancia, por ejemplo, así lo demuestran. Las ventajas que tiene el entorno digital son muchas y sería interminable comenzar a enumerar una por una. Pero sí podemos hablar de una desventaja o, al menos, un creciente riesgo: los ataques en línea. 

Ya sea que hablemos de estafas financieras o el robo de información sensible, existen distintas medidas que se pueden tomar para mejorar nuestra protección. En ese sentido, se suele decir que la mejor defensa contra los ciberataques es una prevención sólida e integral.
 
Es por ello que hemos preparado una serie de consejos y recomendaciones para mejorar la seguridad digital prestando atención a una serie de detalles que muchas veces se suelen pasar por alto. En ese sentido, descubrirás que existen muchas cuestiones que solemos pasar por alto en nuestro uso cotidiano de internet. 

A continuación, y sin más preámbulos, los consejos de seguridad que te permitirán tener una experiencia más segura y completa en internet en este 2024. ¿Cuál crees que es la que más puede ayudarte? ¿Cuál consideras que podríamos haber añadido al siguiente listado?

1 – Contraseñas sólidas: puede parecer una obviedad comenzar por este punto, pero resulta sorprendente conocer las estadísticas de contraseñas débiles que existen en la actualidad. Incluso cuentas importantes terminan teniendo como gran protección palabras breves o fechas predecibles, además del poco recomendable patrón de repetirlas en distintas cuentas. 

En ese sentido, existen programas que se encargan de crear contraseñas potentes, capaces de evitar los hackeos más frecuentes en internet y aquellos más sofisticados: NordPass, KeePass o RoboForm son solo algunos ejemplos que pueden servirte. A su vez, muchos de ellos se encargan también de almacenarlas en un lugar seguro para tenerlas siempre al alcance de la mano. 

A su vez, es importante destacar que las contraseñas fuertes pueden ser esenciales en distintos rubros. No hablamos solo de las cuentas bancarias, por supuesto, sino también de aspectos que muchas veces pasamos por alto. Un ejemplo de ello es mejorar la contraseña de WiFi para mantener a los hackers alejados.

 
Lo mismo sucede con cuentas de aplicaciones secundarias o incluso en nuestro Google Drive: fortalecer todas las claves de acceso mantienen a raya a cualquier atacante, sobre todo a los más frecuentes. Es decir, con un simple cambio de hábito habrás mejorado tu seguridad de manera sustancial y sin gastar grandes sumas de dinero.
 
2 – Monitoreo y vigilancia: en el caso de necesitar controlar dispositivos móviles y computadoras de manera remota, se ha empezado a expandir el uso de aplicaciones de vigilancia. Los casos más frecuentes son entre padres con sus hijos o en algunas empresas que buscan un correcto uso de sus instalaciones informáticas.
 
Podemos detenernos en la herramienta Moniterro, la cual es una de las más valoradas en el este mercado creciente. En esa dirección, el monitoreo y rastreo de la actividad de los dispositivos es una preocupación que mantiene la empresa, así como también el resguardo de los datos de sus clientes. 

¿Cómo mejora nuestra seguridad de manera integral? En primer lugar, en caso de extravío o hurto de un dispositivo, se puede saber no solo en qué posición y lugar se encuentran, sino también que actividades se generaron en el mismo, algo que puede ser de gran utilidad para padres que quieren saber más sobre sus hijos en este mundo digital.
 
Ahora bien, como se puede leer con claridad en las reseñas especializadas de Mundo Protegido y otros sitios, la utilización de estas aplicaciones debe ser responsable y los dueños de los dispositivos controlados deben tener conocimiento de que se están utilizando.
 
Es por ello que antes de instalarlo en los dispositivos de una empresa para monitorear el trabajo de los empleados, o para ver el comportamiento online de nuestros hijos, es necesario informarlo de manera clara para evitar cualquier problema. En el caso de los trabajadores, incluso, puede ser de índole legal. 

Dicho esto, tener acceso a esos datos puede prevenir que se visite contenido peligroso o no deseado, así como saber qué interacciones en línea tienen los más jóvenes para concientizarlos sobre riesgos y amenazas que pueden experimentar en su tiempo en línea.
 
3 – Desconfiar de los programas gratuitos: existen muchas herramientas útiles que son gratuitas para los usuarios: antivirus, antispam, limpiadores de ordenadores, VPN (de las cuales hablaremos más adelante) y más. Por supuesto, suelen ser las preferidas de los usuarios por su costo inexistente. Sin embargo, pueden traer problemas.
 
En primer lugar, muchas firmas sustentan su modelo de negocio en contar usuarios gratuitos por millones a cambio de acceder a sus datos y comercializarlos con terceros. De esta manera, pueden aparecer nuevos peligros mientras navegamos: publicidad engañosa, robo de información sensible, malware hecho a medida de nuestros gustos y consumos, entre muchas otras cuestiones.
 
Además, en algunas ocasiones también se puede descargar de manera ilegal versiones de programas de pago, lo cual además de constituir un delito en sí mismo, nos expone a peligros que desconocemos. Nada nos garantiza, después de todo, que aquello que hemos instalado cumpla con los protocolos vigentes. 

De esta manera, siempre se debe pensar dos veces lo que descargaremos e instalaremos en nuestros dispositivos, ya que puede ser un paso en falso que luego costará mucho desandar. En el caso de programas legales gratuitos, recomendamos leer reseñas y comentarios de otros usuarios en sitios especializados antes de proceder. 

4 – VPN: por último, lo prometido es deuda. Las Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en inglés) se han convertido en una de las herramientas de seguridad más populares en la actualidad, ya que permiten encriptar la información y los datos del usuario desde el primer segundo. 

Como consecuencia de ello, se logra ser invisible para terceros no deseados, así como también poder cambiar nuestra ubicación de conexión y ocultar nuestra verdadera dirección IP. Esto puede ser muy útil para cuestiones que exceden a la seguridad en sí misma, como es el acceso a la información o el desbloqueo de contenido. 


Ahora bien, centrándonos de nuevo en la seguridad, podemos afirmar que las VPN permiten dar un salto de calidad, ya que ofrecen un servicio integral para distintos dispositivos, procurando que los distintos integrantes de una familia o de una misma empresa puedan navegar seguros. 

Después de todo, es importante tener en cuenta que cada vez pasamos más tiempo en internet por fuera del ordenador. Sin embargo, muchas veces solo prestamos atención a la protección de este dispositivo y descuidamos los demás. Las VPN sirven para evitar ese desequilibrio y contar con mejores hábitos de protección online. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente