10 síntomas que indican que tu ordenador tiene virus

La ciberdelencuencia y los virus informáticos se han convertido en un dolor de cabeza constante para los usuarios de ordenadores. Los antivirus por muy buenos que sean, no consigue bloquear la gran cantidad de virus que circulan en la red.

Una de las mejores opciones para controlar los virus es la experiencia, realmente un no hay un antídoto que controle todos los virus informáticos que existen, mantienen en una constante evolución igual que todo y se hacen más peligrosos y eficientes. 

Si ha sido infectado, lo mejor es pasar un antivirus o formatear la computadora pero si solo es una sospecha la siguiente lista de síntomas te puede ayudar a descubrir si tu ordenador tiene virus.

1. la temperatura de la computadora asciende estrepitosamente  

Puede deberse a un uso intensivo de programas que exigen demasiado los recursos de la computadora. Es posible que también tenga una obstrucción por suciedad en el ventilador. Descartadas las anteriores puede que haya un proceso ejecutándose sin tu conocimiento, lo que dispara el consumo de recursos y obliga al ventilador a hacer un sobre esfuerzo.

Existen software para medir la temperatura puedes utilizar uno de estos Open Hardware Monitor, Speccy.  

2. El sistema tarda mucho en arrancar 

Si antes funcionaba bien y el cambio se ha producido de forma repentina, quizás haya un proceso de alto consumo de recursos ejecutándose junto al inicio del sistema. Puede ser un virus que este manipulando el arranque de tu computadora, por favor tome cartas en el asunto no lo deje avanzar demasiado.

Si descarta la presencia de un virus puede ver los procesos ejecutados en el administrador de tareas de Windows o  descargar Ccleaner para desactivar algunos y acelerar el arranque. 

3. Internet va a paso de tortuga

Si la banda que pagas es la mínima el problema no es de la computadora es la velocidad de tu Internet, sino hay una incidencia con la misma el motivo de la lentitud posiblemente se deba a algún programa malicioso que este consumiendo el ancho de banda sin que lo sepas. Muchos de los virus que existen requieren de conexión a Internet para robar tus datos.

4. Barra de herramientas en el navegador  

No importa el navegador que utilices Internet Explorer, Chrome, Safari, Firefox, o cualquier otra alternativa la barra de herramientas no es algo que incorporen de serie. Especialmente las que viene con publicidad incorporada.

Tenga en cuenta que debajo del cajón solo debe estar los marcadores o favoritos y,nada más, a no ser que hayas instalado manualmente algún plugin especifico.    

Las barras de navegación publicitarias son una de las versiones de malware más extendidas.

5. El idioma de tu ordenador cambia de repente

Entras a tu editor de texto y ya no puedes escribir la Ñ? quizás no hayas realizado ningún cambio. Seguramente se trate de algún Malware que modifica el idioma de tu ordenador y por lo tanto del teclado. 

Se soluciona accediendo a la barra de idiomas de Windows, pero regreso de nuevo el problema. Lo mejor es restaurar el sistema a una configuración anterior, pasar el antivirus, o, en caso extremo formatear.

6. La consola de comandos se ejecuta sola

En oportunidades, al instalar programas, la consola de comandos, se ejecuta de forma muy breve. Es una ventana completamente negra con letras blancas, sirve para ejecutar tareas complejas y principalmente es manejada por profesionales.

Si de repente, mientras usa el ordenador la consola aparece unos breves instantes en la pantalla. Significa que hay algún programa ejecutando un código sin tu permiso. Cúrese en salud y recurra a un buen antivirus, si persiste el problema consulte a un profesional.   

7. Publicaciones extrañas en tus redes sociales 

Lo más seguro es que tengas un virus en tu ordenador o navegador que está usando tus claves para publicar sin tu permiso o hallas sido objeto de phishing el método más utilizado por los delincuentes cibernéticos para estafar y recibir información confidencial de forma fraudulenta. 

Los seis métodos más utilizados por los Hackers para robar contraseñas

8. No puedes abrir el antivirus ni actualizarlo

Los delincuentes saben que tienes un antivirus y que tu primera reacción ante un ataque sea escanear el ordenador. Por ello han encontrado la forma de bloquear el acceso al antivirus cuando la computadora está infectada.  

Es una infección peligrosa, si no puedes recurrir al antivirus, posiblemente no te queda más remedio que restaurar tu ordenador a una configuración anterior, aunque pocas veces funciona, o formatearlo.

9. Aparecen ventanas emergentes 

Si te comienzan a aparecer en páginas en las que antes no lo hacían, puede que el problema sea tuyo, si principalmente la publicidad no encaja con la temática de la web.

Principalmente el contenido de los avisos es pornográficos, seguramente hayas sido infectado por un malware. Normalmente aparecen al instalar un programa, y también es complicado eliminarlas por completo.

10. El ordenador va lento y en ocasiones se cuelga

Ayer funcionaba de manera normal pero hoy repentinamente está demasiado lento y en ocasiones presenta bloqueos. Lo más probable es que tengas una alta contaminación de virus informático.

Ve al administrador de tareas, a la pestaña de proceso, y ver allí que procesos son los que más memoria RAM y CPU consumen, si hay uno que te parezca extraño consumen. En estos casos en mejor consultar a un experto. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente