Tratamientos para la infertilidad ahora serán con micro robot

Para millones de parejas del mundo que luchan cada año por concebir un hijo,la mayoría de los procedimientos, tales como la fertilización invitro  y la inseminación artificial, tiene una tasa de éxito relativamente baja. Los problemas de la fertilidad masculina contribuyen a cerca de la mitad de los casos de infertilidad, una de las principales causas es la mortalidad de espermatozoides o la incapacidad de los espermatozoides de nadar hacia el ovulo.



Un equipo de investigadores Alemanes ha inventado un "Sperbot" que puede ayudar a los espermatozoides a nadar para mejorar la fertilidad de las parejas. Según un estudio publicado recientemente en la revista Nano Letters, la técnica seria menos costosa que los tratamientos tradicionales. 

La invención es un pequeño espiral de metal que es lo suficientemente grande como para encajar en la cola de los espermatozoides, pero no tan ancho como para deslizarse sobre su cabeza. El uso de un campo magnético giratorio,puede dirigir la espiral de un espermatozoide y luego usarlo como un motor para impulsarlo y hacer que este pueda fecundar el ovulo. Luego de esta labor el "Sperbot" se desliza fuera del esperma. El campo magnético no causa ningún daño a ninguna de las células implicadas lo que simplifica su utilización en tejidos vivos.


Los investigadores están buscando una manera de ver los movimientos de los motores dentro del cuerpo de manera que puedan dirigirlos hacia el ovulo una hazaña que aún no es posible técnicamente, no se tiene claro como el sistema inmunológico respondería a micro motores  que se introducen en su cuerpo. Todo está en estudio y se augura un éxito total de esta vanguardista técnica de fertilización. 
               

Artículo Anterior Artículo Siguiente