No son ni Windows, ni macOS, ni Linux, top de 11 sistemas operativos diferentes

A partir del repaso que haremos en adelante, identificarás algunas características. Como todas, tienen sus pro y sus contra, eso ya va en ti y la forma en la que gustes hacer uso de los diferentes sistemas operativos que vamos a estudiar.

Es importante que a partir de ahora tengas claro que puedes instalar estas opciones de forma nativa en tu equipo, pero si tus intenciones verdaderamente son "jugar" y explorar con sus servicios, te recomendamos ponerlas en una máquina virtual.

Sin más preámbulos, te mostraremos cuales son los sistemas operativos diferentes:

FreeBSD

Podríamos encasillar este sistema operativo como un familiar cercano a los sistemas Linux; sin embargo, encontrarás bastantes diferencias y marcas del mismo sistema, la más familiar será FreeBDS.

Las características más conocidas en este espacio no reconocido, son la estabilidad y la eficiencia: Muchas personas, están inclinadas sobre este sistema por la constancia y el comportamiento dentro de los servidores, de todas formas es posible hacer uso de ellos estando en la posición de usuarios finales.

Su arquitectura le permite ejecutar en x87/AMD64, ARM, MIPS, SPARC 64, Power PC, entre otras.

Solaris

En una época los sistemas Unix estuvieron en auge, dentro de estos el Solaris de Sun, no fue la excepción y en 2005 terminaron por acceder al código del proyecto Open Solaris. En el momento en que Sun fue comprado por Oracle, cambio rápidamente de nombre a Oracle Solaris y finalmente, unos desarrolladores crearon un Fork nuevo, llamado Openindiana, basado en otro producto de la misma vertiente.

Tenemos la posibilidad de descargar alternativas Open Source y el mismo Solaris 11 de la compañía Oracle, de la que se puede hacer uso gratuito en el ámbito personal; de requerir un uso comercial, debemos pedir permiso a Oracle, aún que se haya dejado de fabricar hace años.

ReactOS

Existen sistemas operativos inclinados al uso de servidores, que para ser exactos tienen un grupo muy particular de usuarios; aquí dentro de los más especiales, tiene cabida ReactOS. Es un desarrollo Open Source que fue diseñado para tener compatibilidad con Windows server 2003.

La relación directamente proporcional que presenta Linux con los UNIX, es exacta a la que presenta ReactOS con Windows Server; sin la necesidad de código propietarios, este sistema logra la compatibilidad con varios controladores y aplicativos de Windows. Evidentemente no llega a Windows 10, pero perfectamente y sin problema ejecuta LibreOffice, Firefox e incluso Adobe Photoshop.

FreeDos

Este proyecto que no hace mucho cumplió 25 años de una vida increíble, hace las veces de heredero de Windows en Open Source que emplea MS DOS, que posee en FreeDOS una versión gratuita y libre que ejecuta aplicaciones y juegos sin problema.

Dentro del proyecto hay paquetes que no tienen el mismo prototipo, pero usualmente se componen de software libre y de aplicaciones Open Source que cuentan con licencias GNU. 

Para la prueba directa del equipo o mediante una máquina virtual, encontrarás cosas diferentes a las que ves hoy; por ejemplo, volverás al pasado en lo que ves una interfaz construida a partir de comandos completamente visibles, el desarrollo esta activo y sería una alternativa interesante.

Chromiun OS

Este es un sistema operativo que pretende que todo se realice bajo el navegador y el flujo de trabajo este allí. La conexión a Internet, no es exclusiva de sus productos. Es un sistema similar a Linux y gracias al proyecto Open Source en el que se basa, se puede instalar prácticamente en cualquier dispositivo.

Si deseas probarlo, CloudReady es una forma fácil. Es una grafía de Chromiun que es ejecutada desde un controlador USB que te ayudará a evaluar su desempeño. Es también una alternativa interesante para animarse a comprar un ChromeBook.

Este sistema operativo de alma mater en IBM, es descendiente de OS/2 y su desarrollo sigue en marcha. Recogiendo a eComStation, como principio para su realización.

Es un sistema operativo de 32 Bits, que se encuentra en la capacidad de ejecutar aplicaciones OS/2 de 32 y 16 Bits, además de aplicaciones Windows de 16 Bits. Una versión personal está cerca de los 129 dólares y la versión comercial, de los 229.

Haiku

Lamentablemente, este sistema no logro competir con Windows; no obstante Be Inc trato de plantear un sistema para crear una línea llamada BeOs, en verdad un sistema maravilloso. Ante la competencia, igual la idea intento sobrevivir y Haiku es el producto de ello. Entre el 99 y el 2001 se desarrolló este proyecto que logra ejecutar LibreOffice y otra suite ofimática, ¡aún esta disponible!

Su diseño destaca de una forma sofisticada en su escritorio, puede traer muchas sorpresas con esta agradable plataforma.

Terry A. Davis, fue el creador de este sistema operativo codificado por un lenguaje que el creo y bautizó HolyC. Terry murió en el año 2018, pero su impactante sistema sigue activo como legado de interés notable.

Su interfaz alcanza como máximo 640x480 Píxeles y se soporta con 16 colores. Cuenta con un simulador de vuelo nativo y limitado, es un sistema muy especial por donde se mire además de contener un juego muy verás llamado "After Egypt".

Plan9

Con algunos conceptos apropiados de los sistemas UNIX, se desarrolló este particular sistema en los años 80 por Bells Lab. Con la premisa de que "todo es un fichero", en el 2015 se lanza la primera versión oficial, rompiendo todos los esquemas de lo que estamos acostumbrados a ver.

Como lo hemos mencionado, guarda un par de similitudes con otros sistemas; no obstante, es diferente de pies a cabeza, rompiendo mucho el paradigma que se viene trabajando en las interfaces comunes, puedes probar este sistema en un navegador, te chocarás con un mundo distinto. 

AROS

Creado respecto al ámbito de multimedia, nace este sistema libre y Open Source derivado del APIs Amiga OS 3.1. Hay muchas versiones de este proyecto basadas en CPUs específicas que se pueden descargar de Internet y utilizar libremente, estas derivadas del Amiga 1200 o MorphOS.

Hay "distribuciones" que permite la rápida instalación y operación, como lo es Icaros Desktop que existe en versión Live y ligera recibiendo actualizaciones de los últimos tiempos.

Este sistema en particular, no tiene una interfaz tan familiar o con elementos de los sistemas UNIX; es lo que la hace interesante, su desarrollo. Compuesto por el lenguaje de programación Rust, este sistema operativo aplica todas las ventajas innovando en micronúcleos.

Esta interfaz gráfica, denominada Orbital, garantiza la eliminación de "errores inesperados" en tiempos de compilación, siendo responsable su sistema de URL's. 

Alternativas

Seguramente existen mil más como estos que te acabamos de enseñar, esto es para que te des una idea de lo extenso que es el mundo de los sistemas operativos y las múltiples funciones que tienen dentro de un mundo con pros y contras.

Artículo Anterior Artículo Siguiente