Un fármaco para la eterna juventud puede ser realidad pronto

Uno de nuestros mayores sueños ha sido conservar nuestra vida por un tiempo más largo, pero dentro de los más codiciados anhelos siempre ha estado el de detener el pasar de los días en la hermosa etapa de la juventud. Un estudio que ha llevado acabo la clínica mayo en Estados Unidos ha demostrado que es posible alargar la espereza de vida de los ratones hasta un 35%. Para conseguirlo los investigadores han aplicado un tratamiento que afecta a las células senescentes del sistema inmune haciendo que se autodestruyan, una acción que permite retrasar algunos aspectos del envejecimiento.

Se conoce que las senescentes son células envejecidas que están muy cerca de morir y que han perdido la capacidad para dividirse. En los mamíferos, las células no se producen de forma indefinida, sino que gran parte de ellas se dividen en número limitado antes de diferenciarse.

El sistema inmunológico lucha diariamente limpiando las células senescentes que se van acumulando, sin embargo a medida que vamos envejeciendo, este sistema de depuración es cada vez menos efectivo y consecuencia de esto se ven afectadas las células adyacentes, que se inflaman y vuelven más frágiles.

El descubrimiento hecho por los investigadores de la clínica Mayo radica en que es posible estimular la eliminación de las células senescentes. El ensayo clínico se llevó acabo en ratones a los que inyectaban un compuesto dos veces por semana y permitía limpiar entre el 50 y el 70% de las células envejecidas en algunos tejidos. El experimento se realizo durante seis meses los científicos observaron que los roedores estaban más sanos en muchos aspectos que el resto de los animales que no estaba tomando el medicamento. Se notó que los riñones filtraban mejor la sangre el corazón toleraba mejor el estrés y el comportamiento de las ratas era más atrevido y juvenil. Pero lo que dejo sorprendido a los investigadores fue el descubrimiento que esta terapia podía alargar la vida de los ratones entre un 17 y un 35%.

>

Los científicos afirman que "muy pronto se podrá crear un fármaco que podría eliminar con eficacia y rapidez la cantidad suficiente de células para tener un profundo impacto sobre la salud y la vida útil" palabras de Darren Baker integrante del equipo de investigación.                     

Artículo Anterior Artículo Siguiente