Aprende a formatear el PC para instalar Windows, Linux y otros SO

El formateo se hace por diferentes motivos que pueden estar relacionados simplemente con cambiar el sistema operativo para instalar una versión moderna o probar otras plataformas o porque ya no sabes que tanta información y de qué tipo tienes en tu Pc.

Para iniciar el formateo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Haga una copia de los datos que deseamos conservar. Tenga en cuenta que todo lo que hay en tu PC se borrará en su totalidad.

  • Cree una lista de las aplicaciones que utiliza actualmente, para cuando tengas el nuevo sistema operativo, recuerdes cuales debes reinstalar. 
  • Verifique la compatibilidad de los Drives o controladores con el SO que desea instalar. Es importante que el fabricante de nuestro portátil o de los componentes de nuestro PC, disponga de los controladores necesarios para el sistema operativo que vayamos a instalar. 

Preparar USB para formatear

Recuerde que para formatear un equipo es necesario contar con los CDs o el DVD del sistema operativo independientemente si es el original o una copia de seguridad del mismo. Si no tiene ninguna de las dos cosas, puede descargar si lo prefiere la única versión legal y gratuita que entrega Windows 10,o todas las distribuciones de Linux que son gratis. Si quieres instalar un sistema operativo como Windows 7 o Windows 8, necesitaras en el disco del sistema operativo o un archivo ISO de estos dos discos.

Si ya descargaste un archivo ISO es necesario crear un archivo USB Booteable. Te explicamos cómo hacerlo aquí. Solo requieres de una memoria USB con capacidad de almacenamiento de 4G donde almacenaremos toda la información.

Iniciar el formateo

Es el momento de la verdad, ten en cuenta que instalar un nuevo sistema operativo implica borrar todo lo que haya en la computadora, por lo que es indispensable que te asegures de guardar tus fotos, documentos, juegos y todo lo que consideres necesario y que no deseas perder. Utiliza un disco duro externo, memorias USB o sitio de almacenamiento online que consideres seguro.

  • Inserta la memoria USB que hemos preparado para formatear el PC.
  • Reinicia tu PC, justo en los primero segundos mientras se enciende, busca algún lugar de la pantalla negra donde diga "Enter boot Menu" simplemente "Boot Menu" o algo similar. Según el fabricante de la placa esto puede variar, pero en cualquier caso debe aparecer algo indicando qué botón es el necesario para acceder al menú de arranque ( Boot Menu), el cual habitualmente es F11, F12 la tecla Supr o Del (la que utilizamos habitualmente para borrar).

Lo más probable es que necesites reiniciar alguna vez más para encontrarlo. En ocasiones la pantalla se oculta rápidamente.

  • Cundo sepas que tecla necesitas, tendrás que pulsar varias veces durante el inicio del PC. (Reinicia de nuevo si es necesario).

Si por algún motivo no lo consigue debería aparecerte una pantalla similar a esta. 

  • Si has insertado el USB de instalación en un puerto USB como se indicó anteriormente. una de dichas opciones debería ser de tu USB indicando en el nombre o por lo menos mostrando el nombre del fabricante.

  • Se iniciará el proceso de instalación del sistema operativo, sigue las instrucciones específicas del mismo. Es muy similar a la instalación de cualquier otro programa.

Quizás una de las mayores dificultades que se pueden presentar cuando no hay experiencia en la instalación de un nuevo sistema operativo, es el momento en que hay que seleccionar donde instalar nuestro sistema operativo. Siempre se muestran varias particiones y aunque se puede seguir sin alterar nada. Es preferible dejar una para instalaremos el sistema operativo y otra partición para el almacenamiento de datos, seleccione la partición de menor capacidad para el sistema operativo y la más grande para guardar sus archivos.  

Artículo Anterior Artículo Siguiente