Cómo eliminar un virus o malware de tu Android

La palabras virus, malware, spyware causan una gran alarma a los usuarios de PC y teléfonos móviles y no es para menos, cuando sospechamos de alguno de estos tipos de ataques hay que actuar con rapidez e intentar parar su progresiva destrucción.

Para esta ocasión hablaremos exclusivamente ¿qué hacer si tu Android ha sido infectado? a continuación te mostraremos una serie de pasos para lograr detectar el virus que ha infectado tu Smartphone y qué hacer al respecto.

1. El móvil está infectado de virus

Hay momentos desagradables y uno de ellos es descubrir que nuestro teléfono tiene un virus, pero si actúas con rapidez puedes salvarlo. 

En la mayoría de las ocasiones se piensa en eliminar permanentemente todas las aplicaciones que han causado el problema. Primero evalué el estado de la infección. ¿Se han bloqueado algunas aplicaciones? ¿Se ha visto afectadas tus contraseñas?

Antes de todo hay que plantearse los anteriores interrogantes y luego sigue los siguientes pasos para solucionar el problema.

2. Examinar los permisos de las aplicaciones

Hay que tener mucho cuidado en el momento en que aceptamos o instalamos apps que solicitan permisos. No todas tienen la intención de prestarnos un servicio, muchos virus vienen camuflados bajo esta modalidad.

3. Tipo de infección

Las infecciones evolucionan casi que diariamente pero la mayoría de las veces vendrán en pop-ups o un simple malware. Realmente no son muy perjudiciales para tu dispositivo pero pueden ralentizar el rendimiento del celular o tablet.

Dirígete al cajón de aplicaciones para intentar encontrar cual es la aplicación que está causando el problema. 

4. Analizar con un Antivirus

Se recomienda hacer un análisis con un buen antivirus. Existen algunos muy buenos pero en nuestra práctica nos ha funcionado muy bien Avast, descarga la aplicación aquí, luego de su instalación selecciona la opción "ejecutar análisis" que puedes encontrar en la pantalla principal de la aplicación.

5. Observación del problema 

Con el análisis no solo encontraras las aplicaciones que están causando el problema, también lograras determinar los archivos que han sido infectados.

Es recomendable que elimine definitivamente estos archivos de tu móvil. Esto detendrá la infección y eliminará virus y malware del celular.

6. Gaveta de aplicaciones 

Ingresa a "ajustes" aplicaciones dentro de tu dispositivo. Espera a que se abra, todo depende del número de apps y el alcance de la infección, así será el tempo que tarde en abrir.

7. Desinstalar las aplicaciones 

Ahora vamos a la sección en ejecución aquí están todas la apps activas del dispositivo. Es el momento de conocer cuáles son las aplicaciones problemáticas. Oprime sobre una de ellas y se abrirá su pantalla de información. Luego pulsa sobre el botón "Desinstalar" para eliminarla. 

8. Análisisy Backup 

Se recomienda hacer un segundo análisis para que puedas asegurarte de que la infección ha sido eliminada. Como opción puedes usar el Backup para hacer una copia de seguridad completa del contenido de tu móvil.

 

Es la manera correcta de eliminar un virus de tu celular, si esta importante alternativa no funciona lo más conveniente es que rescates tus archivos y restaurar tu celular a los ajustes de fábrica para eliminar todo rastro de aplicaciones que estén afectando tu móvil.

Artículo Anterior Artículo Siguiente