Diez consejos para proteger tu móvil de los ciberataques

Los móviles se han convertido en nuestra principal herramienta para las relaciones personales, informarnos, las compras las operaciones bancarias y cada vez más el trabajo. Por eso proteger la información que llevamos en ellos y los datos de nuestras transacciones se ha convertido en una necesidad. 

Los ataques de los ciberdelincuentes es cada vez más frecuente y debemos estar preparados para protegernos, aquí tiene diez medidas muy efectivas para repeler los ciberataques.

  1. El móvil debe estar protegido mediante un código de acceso asociado a la pantalla de bloqueo (en su defecto huella dactilar digital o reconocimiento facial) el código de acceso debe ser solicitado inmediatamente se apague la pantalla. No se debe dejar el dispositivo móvil desatendido sin bloquear.

  2. Haga uso de las capacidades nativas de cifrado del dispositivo móvil con el objetivo de proteger todos los datos e información almacenada en el mismo.  

  3. Mantenga actualizado el sistema operativo de su móvil, al igual que todas sus aplicaciones.

  4. No conecte su celular a puestos USB desconocidos y no acepte ninguna relación de confianza a través de USB si no tiene constancia de estar conectando el dispositivo móvil a un ordenador de confianza.

  5. Deshabilitar todas las interfaces de comunicación inalámbrica (NFC, Bluetooth y BLE, Wi-Fi, servicios de localización, etc) que no vaya a ser utilizados de forma permanente por el usuario. Habilitarlos solo por el tiempo que los utilice, luego suspéndalos.  

  6. Absténgase de conectar su móvil a redes Wi-Fi públicas abiertas que no implementen ningún tipo de seguridad.

  7. No instalar ninguna app que no provenga de fuentes de confianza como los mercados oficiales de app (Google Play, App Store).

  8. No otorgue permisos innecesarios o exclusivos a las app, así podrá limitar los datos y funcionalidad a las que estas tendrán acceso.

  9. Use el protocolo HPPTS (mediante la inserción de texto "https://" antes de la dirección web del servidor a contactar)

  10. Realice copias de seguridad periódicamente y preferiblemente automáticas, de todos los contenidos de seguridad del dispositivo móvil que se desea proteger y conservar.

Las anteriores recomendaciones son hechas por el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España en su más reciente informe para la seguridad en dispositivos móviles.

Artículo Anterior Artículo Siguiente