Costa Rica suple su país con el 98% de energía procedente de fuentes 100% limpias

Costa Rica se ha convertido en el país ejemplo para el mundo gracias a que ha logrado abastecerse prácticamente en su totalidad de su demanda eléctrica mediante fuentes renovables, como la solar, la eólica, la geotérmica, la biomasica o hidroeléctrica. Este país le ha demostrado al mundo que es posible generar energía de fuentes 100% limpias, con un 98.12% ha logrado hacer alarde de una sostenibilidad sorprendente. Durante los meses de febrero y marzo del pasado 2015 el estado utilizo exclusivamente electricidad renovable durante 75 días seguidos y la cifra se ha visto incrementada durante el año pasado hasta alcanzar un total de 250 días, datos que fueron suministrados por el instituto Costarricense de electricidad (ICE).

Costa Rica genera energía eléctrica suficiente para abastecer a sus 4.9 de habitantes en su mayoría gracias a las instalaciones hidroeléctricas, que pueden generar una ingente cantidad de corriente aprovechando los múltiples ríos y las fuertes lluvias estacionales.

El país centroamericano hace uso de combinaciones de energías limpias para lograr esta sostenibilidad tan elevada. En resumen, la energía hidráulica ha proporcionado el 74,35%, la geotérmica un 12,74%, la eólica el 10,30%, la biomasa 0,72% y la solar 0,01. El resto de la electricidad un 1,88% procedía de la energía térmica no renovable.

Carlos Manuel Obregón, presidente del (ICE) aspira que la producción de la electricidad renovable continúe estable durante este 2017, gracias a la creación de cuatro nuevos parques eólicos y a las condiciones hidro-meteorológicas favorables que se esperan en las plantas de energía hidráulica.

Costa Rica ha demostrado que es posible disfrutar de nuestros recursos naturales sin necesidad de destruirlos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente