Aprende el uso y manejo de un osciloscopio y cree uno a partir de objetos reciclados

El osciloscopio o herramienta de representación gráfica de señales eléctricas, puede ser de gran ayuda en los campos de la electrónica, en ocasiones aparece junto a un analizador de espectro. La función de esta herramienta es presentar los valores de las señales eléctricas en forma de onda en una pantalla. La representación se da en dos ejes, en el eje X se representa el tiempo y en el eje Y se presentan las tensiones.

La imagen que se obtiene en estas pantallas, se denomina oscilograma. Estos equipos pueden ser de dos clases: analógicos de primera generación o digitales, el resultado es el mismo en teoría, lo que diferencia estos instrumentos es el tipo de tecnología que se usó para crearlos. En los siguientes vídeos trataremos de enseñarles cómo crear un instrumento de este tipo y complementarlos en nuestra área laboral.

En el vídeo siguiente se explicará paso por paso el uso de un osciloscopio y como interpretar a ciencia cierta cada movimiento e imágenes que se ven en un oscilograma, el tutorial muestra un osciloscopio de referencia RIGOL DS1052E digital, muy útil para interpretar cada acción o función especifica de este instrumento.

El video que veremos a continuación muestra la elaboración artesanal de un osciloscopio. solo se necesitan algunas herramientas básicas como el multímetro, un cautín para soldar, y por supuesto un monitor de televisor burbuja o de los viejos que hayan quedado arrumados en algún lugar o que haya presentado fallas mecánicas y por lo tanto fue necesario prescindir de el.

Si lograste seguir cada paso presentado en el video es muy probable que ahora cuentes con un osciloscopio personalizado y mejor aún, que le hayas dado uso a ese proyector de imagen viejo que estaba arrumado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente