Descubren bacteria que produce material electrónico de gran calidad

Hoy todos le apostamos a un desarrollo sostenible donde nuestro medio ambiente sea la gran prioridad. Científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos ha descubierto un nuevo tipo de material electrónico natural producido por bacterias que resulta ser mejor y eficaz que otros ejemplos conocidos hasta el momento.

Párese algo de otro mundo pero es una realidad, existen microorganismos que tienen la capacidad de fabricar de forma natural nanocables que pueden ser utilizados en la construcción de productos electrónicos. Son filamentos de proteínas que las bacterias utilizan para hacer las conexiones eléctricas con otros microbios o minerales y, a diferencia de los hilos electrónicos sintéticos, estos nanocables son producidos de manera completamente natural y sin ninguna clase de componente toxico.

"Los nanocables microbianos son un material electrónico revolucionario con ventajas sustanciales sobre los materiales artificiales", afirma Derek Lovley director de la investigación. El equipo había estado trabajando con los nanocables de una sola bacteria cuyo nombre científico es Geobacter Sulfurreducens. El microbio es una proteína mésofila que forma parte de la biota de suelos y sedimentos.

La Geobacter Sulfurreducens produce unos nanocables 5000 veces más conductivos, "hemos descubierto que Sulfurreducens puede expresar ganes de filamentos de muchos tipos diferentes de bacterias" dice Lovley "esto hace que sea más simple producir una diversidad de filamentos en el mismo microorganismo y estudiar sus propiedades en condiciones similares".

El nuevo material es muy atractivo para la fabricación de dispositivos electrónicos, que no contengan componentes tóxicos o contaminantes.     

Artículo Anterior Artículo Siguiente