¿Es necesario instalar un antivirus en nuestra computadora o celular?

La delincuencia informática ha crecido de manera exorbitante y obviamente se debe también al creciente número de usuarios que hace uso de Internet para diferentes labores.

La información personal que suministramos a la red (nombres, identificaciones, cuentas bancarias entre otros). Se convierten en el gran botín para los hackers que intentan a toda costa apoderarse de estos datos para beneficiarse económicamente. Es ahí donde nos planteamos el gran interrogante ¿es necesario instalar un antivirus en nuestra computadora o celular?

El primer virus informático se creó hace más de 40 años y desde entonces la presencia de estos en Internet no ha dejado de crecer. Para tratar de combatir este tipo de problemas determinadas empresas comenzaron a desarrollar soluciones  de seguridad para evitar que estos llegaran a su equipo. Nacieron los antivirus, que realmente solo han sido una pequeña ayuda para erradicar los malware, spyware, adware, traoyanos, rootkits... esta variedad podría permitirnos responder a la pregunta planteada sin ningún tipo de problema... o tal vez no.

Hoy todos los sistemas operativos están expuestos a los virus informáticos, sin embargo Windows siempre se ha considerado la cuna del malware y todo se debe al gran número de usuarios que tiene. En la actualidad el software malicioso es adaptado según el sistema operativo, se estudia cómo la persona utiliza el equipo cuando este está conectado a Internet y otras costumbres poco saludables para el dispositivo.

Es necesario utilizar antivirus cuando los conocimientos informáticos de quien utiliza la computadora o móvil son pocos y no es cociente de que muchos anuncios que existen hoy en día contienen archivos maliciosos y tampoco sabe distinguir si un archivo puede ser una foto o bien el ejecutable de un virus. En este caso es 100% recomendable que tenga un antivirus instalado en su equipo. También aplica para ordenadores compartidos y que sean utilizados por varios usuarios, generalmente se encuentran en sitios públicos y son los que mayores problemas, suelen mostrar en estos aspectos.

No es necesario instalar un antivirus, cuando las personas que utilizan el equipo tienen un buen conocimiento en informática, son responsables y cuidadosos a la hora de navegar por Internet. Un programa de antivirus consume recursos innecesarios, aunque si es recomendable hacer un mantenimiento preventivo con software antimalware.

Ningún antivirus protege totalmente su computadora o celular, la evolución de los virus informáticos es constante y va de la mano con el mismos software antivirus que prometen máxima protección pero lo que realmente buscan es beneficio económico.

Si tus conceptos y argumentos son diferentes a los citados en este artículo no dudes en exponerlos en nuestra sección de comentarios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente