Ecuaciones matemáticas que cambiaron al mundo

Aunque parezca que somos independientes, estamos sujetos a las curvaturas del tiempo y del espacio, y que cada una de las acciones realizadas pueden ser medidas por cualquier sistema creado para tal fin, es decir que si en este preciso momento nos decidiéramos a medir cuanta distancia recorrimos en todo el día, de la casa al trabajo, del trabajo al restaurante, del restaurante al trabajo y del trabajo al hogar nuevamente, un sistema de medidas nos daría el valor exacto en metros y submedidas si así quisiéramos.

Pero este post no se trata de establecer asuntos pequeños, trataremos de equiparar las ecuaciones más mentadas en el colegio y universidad y que de alguna manera u otra sirvieron para transformar el mundo en su momento y que aun con la implementación de las tecnologías, son tenidos en cuenta para la resolución de paradigmas o problemas matemáticos asociados. Si estás aquí y quiere conocer dichas operaciones matemáticas, no abandones el post, puede que algunas ya las hayas visto en el colegio o pronto te la presenten en la universidad.

El Teorema de Pitágoras:

Propuesto por: Samos Pitágoras

Considerado como uno de los pilares de la Geometría euclidiana, este teorema trata de las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo. en teoría, este teorema explica que la suma de los cuadrados de las longitudes de las patas de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la longitud de la hipotenusa. En la actualidad se han presentado más de 130 variantes que dan valor a esta operación matemática y que normalmente son usados en arreglos geométricos simples hasta cálculos diferenciales complejos.

Ley de Gravedad Universal

Propuesta por: Isaac Newton

Solo hasta el día que Isaac Newton se atrevió a postular la ley de gravedad como sustento a las incógnitas del porque la tierra se asienta en el universo y porque los planetas giran alrededor del sol, se logró concluir que existe una fuerza propia en cada cosa. Newton no solo explica las razones de porque algunos planetas giran alrededor de otros sino que también postula de forma precisa cuánta fuerza hay entre dos objetos grandes con tan solo conocer sus masas. Durante doscientos años solo se hablaba de esta ley hasta que el susodicho Einstein con su ley de relatividad se robara todas las atenciones. En la actualidad, la ley de Newton se pone en práctica como materia de prueba a cualquier satélite artificial puesto en órbita.

La teoría de la relatividad

Propuesta por: Albert Einstein

Aunque se le conoce con un solo nombre, la relatividad propuesta por Einstein cruza dos leyes interrelacionadas: La relatividad especial y la relatividad general. Esta teoría fue propuesta hace más de 100 años y describe la relación entre el espacio y el tiempo. La relatividad especial trajo ideas como la velocidad de la luz que es un límite de velocidad universal y el paso del tiempo es diferente para las personas que se mueven a diferentes velocidades. La relatividad general explica la ley de la gravitación y su relación con otras fuerzas de la naturaleza.

La segunda ley de la termodinámica

Propuesta por: Rudolf Clausius

Establece que la entropía total nunca puede disminuir con el tiempo para un sistema aislado, es decir, un sistema en el que ni la energía ni la materia pueden entrar ni salir. La entropía total puede permanecer constante en los casos ideales donde el sistema se encuentra en un estado estable (equilibrio) o está experimentando un proceso reversible. En todos los demás casos reales, la entropía total siempre aumenta y el proceso es irreversible. También establece que cada vez que la energía cambia o se mueve, se vuelve menos útil ya que sigue perdiendo energía en el camino. Ha llevado al descubrimiento de inventos como la electricidad, los motores de combustión interna y la criogenia.

Funciones de logaritmo

Propuesto por: John Napier

Los logaritmos convierten la multiplicación en suma (y la división en sustracción y exponenciación en multiplicación y las raíces en división). Eso significa que el logaritmo de un número es el exponente al cual otro número fijo, la base , debe elevarse para producir ese número. Esta fue la forma más común de multiplicar rápidamente grandes cantidades, acelerando enormemente los cálculos de física, astronomía e ingeniería hasta el desarrollo de la computadora digital.

Ecuaciones de Maxwell

Propuetso por: James Clerk Maxwell

Son un conjunto de cuatro fuerzas fundamentales en el mundo que describen el comportamiento y la relación entre los campos eléctricos y magnéticos. Publicado por primera vez entre 1861 y 1862, al combinar los campos eléctrico y magnético en un conjunto de cuatro ecuaciones, ellos definen la matemática clave detrás de las ondas de radio de todo tipo, también llamadas como radiación electromagnética por científicos e ingenieros. Las matemáticas se aplican a todas las radiaciones electromagnéticas, incluidas las ondas de radio de baja frecuencia, al microondas y al radar, a los infrarrojos (gafas de visión nocturna), al láser, a la luz visible, a los rayos X y mucho más.

Teoría del Caos

Propuesto por: Edward Lorenz

La teoría del Caos es una rama de las matemáticas enfocada en el comportamiento de sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones iniciales. En otras palabras, muestra cómo pequeños cambios pueden llevar a consecuencias de una escala mucho mayor. Se utiliza para obtener una mayor comprensión matemática de las predicciones meteorológicas, y en sistemas inestables como la turbulencia en los flujos de fluidos, la inestabilidad en las finanzas y los sistemas económicos, y así sucesivamente.

Ecuación de onda

Propuesto por: Jean le Rond d'Alembert

La ecuación de onda es una ecuación diferencial parcial de segundo orden lineal que describe la propagación de oscilaciones a una velocidad fija en alguna cantidad. Describe cómo una propiedad que se está cambiando a través del tiempo en términos de la derivada de esa propiedad y describe el comportamiento de las ondas. La ecuación de onda tiene muchas aplicaciones prácticas en ingeniería (eléctrica, mecánica, civil) y física.

Ecuación de Schrödinger

Desarrollado por: Erwin Schrödinger

Está ecuación fue un hito importante en el desarrollo de la teoría de la mecánica cuántica. La ecuación es un tipo de ecuación diferencial conocida como ecuación de onda, que sirve como modelo matemático del movimiento de las ondas. Gobierna el comportamiento de los átomos y las partículas subatómicas en la mecánica cuántica. Hoy en día, todos nuestros semiconductores (transistores, circuitos integrados, chips de CPU Intel, etc.) dependen de la ciencia de la mecánica cuántica que no habría sido posible entender sin la ecuación de Schrödinger. También allanó el camino para la energía nuclear, microchips y microscopios electrónicos.

Transformada de Fourier

Propuesta por: Joseph Fourier

La Transformada de Fourier define las matemáticas que nos permiten poner muchas señales diferentes en un cable, o una señal de radio, y luego extraer cada señal individual en el otro extremo. Es esencial para comprender estructuras de onda más complejas, como el habla humana. Básicamente, ayuda a descomponer las señales complicadas en ondas simples. Según la explicación del alumbre de la Universidad de Boston, la teoría de Fourier "establece que cualquier señal, en nuestro caso imágenes visuales, puede expresarse como una suma de una serie de sinusoides".

Aunque muchas de las teorías tengan sus años de vigencia prolongada, no dejan de ser imprescindibles en nuestra vida diaria. sabemos que resulta interesante conocer la historia y mucho mejor aún, su proveniencia. Gracias a todos nuestros lectores por permitirnos compartir conocimiento y aprendizaje.

Fuente: Tech Worm

Se indexa la fuente como una práctica informática de responsabilidad y de respeto por los derechos de autor, algunos aspectos han sido modificados para dar un visto pedagógico, sin embargo la idea central concuerda con lo escrito en este post.

Artículo Anterior Artículo Siguiente