Aprende a instalar Linux como una aplicación de Windows 10

Con la llegada de Windows 10 todo a cambiado y gracias a su última actualización Fall Creators Update es posible instalar diestros completos de Linux como un programa más de Windows 10. En este articulo aprenderemos como hacerlo.

Desde ahora las distros (distribuciones o versiones) de Linux funcionan como aplicaciones de Windows que se pueden descargar gratis en la tienda Microsoft Store y usarlas como cualquier otro programa. Incluso puedes ejecutar varias distros al mismo tiempo en el escritorio de Windows.

1. Activa el WSL en Windows 10

Para activar el WSL en Windows 10, asegúrate de que tienes instaladas todas las actualizaciones de Windows. Pulsa en el Botón de Inicio, en el escritorio de Windows, y elige el icono de tuerca (Configuración). Toca en Aplicaciones y luego en Aplicaciones y Características. En la columna derecha verás una opción llamada Opciones de configuración relacionadas. Toca en Programas y Características:

Se abrirá una nueva ventana. En la columna izquierda, pulsamos en Activar o Desactivar las características de Windows. Veremos una larga lista de opciones. Buscamos Subsistema de Windows para Linux y lo marcamos:

Pulsamos en Aceptar. Tendremos que reiniciar Windows para activar linux en Windows 10.

2. Descargar distros de Linux desde Microsoft Store

En el buscador de Windows, en la barra inferior del Escritorio, ponemos Microsoft Store. Ya en la tienda de Windows tecleamos en el buscador: Linux o Ubuntu:

De momento podemos encontrar tres distros de Linux: Ubutu, openSUSE Leap 42 y SUSE Linux Enterprise Server. En breve llegarán más. Son las versiones completas. 

Por ejemplo Ubuntu permite usar el Terminal Ubuntu y utilizar líneas de comando con bash, ssh, git, etc. Pulsamos en el botón Obtener, y se descargarán e instalarán como un programa de Windows.

3 Ejecuta las distros de Linux

Una vez descargadas, solo hay que pulsar en su icono para ponerlas en marcha. Las encontrarás en la lista de aplicaciones instaladas del Botón de Inicio, en la columna izquierda: 

La primera vez que las uses tardarán unos minutos en instalarse. Después accederás a la consola de comandos de la distro de Linux. Habrá que introducir un nombre de usuario y contraseña, y ya podemos usar comandos o instalar programas Linux. Incluso podremos ejecutar varias distros a la vez, en una ventana. ¡Impresionante!.

Artículo Anterior Artículo Siguiente