Prometedor medicamento contra la obesidad que reduce la grasa sin hacer dieta

Un conjunto de científicos de la División Médica de la Universidad de Texas en Galveston, que ha desarrollado un medicamento para adelgazar capaz de reducir la grasa corporal sin necesidad de restringir la ingesta de alimentos.

En las pruebas realizadas con ratones de laboratorio, el medicamento ha demostrado su eficacia para eliminar la grasa corporal sin comer menos. Tras diez días de tratamiento, el equipo descubrió que los ratones obesos que estaban recibiendo la terapia perdían más del 7% de su peso corporal total en comparación con el grupo de control que estaba tomando un placebo.

Además, su masa de tejido adiposo blanco disminuyó un 30% frente a los ratones que no tomaban el fármaco, y también se redujo el colesterol en sangre.En palabras sencillas, lo que hace el medicamento es bloquear el freno metabólico de las células de grasa blanca, que son las que se acumulan en depósitos.

Al acelerar su metabolismo se favorece, lo que permite adelgazar sin comer menos. "Bloquear la acción del freno de las células de grasa blanca proporciona un mecanismo innovador específico de grasa para aumentar el metabolismo celular y reducir el tamaño de los depósitos de grasa blanca", señala Harshini Neelakantan, miembro del equipo.

La obesidad se ha convertido en la epidemia del siglo XXI. En los países desarrollado es uno de los principales problemas de salud que en 2015 afectaba a más de 2.200 millones de pacientes en todo, por lo que el 30% de la población es obesa. El porcentaje de menores obesos también se ha visto incrementado en los últimos años, pasando de un 2,3% de las niñas y 3,6% de los niños en 1975 a un 8,2% de las niñas y 12,9% de los niños en 2016. El sobrepeso hace que tengamos mayor riesgo de sufrir problemas graves de salud como enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

La investigación todavía esta en su proceso inicial pero los científicos están muy optimistas y afirman que tiene potencial como tratamiento para la obesidad en un futuro no muy lejano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente