Los nuevos chips de Intel para la computación cuántica y el aprendizaje automático

La compañía Intel ha revelado un nuevo chip de prueba de computadora cuántica que contiene 49 bits cuánticos (qubits), así como un chip "neuromórfico" basado en la función del cerebro humano.

Las computadoras cuánticas podrían ser la próxima gran frontera en informática, con compañías como Intel, IBM y Google compitiendo para desarrollar la tecnología. Tienen el potencial de ser mucho más poderosos que las computadoras tradicionales: donde un bit de información normal se almacena como un 1 o un 0, un qubit aprovecha las peculiaridades de la física cuántica para almacenar datos como 1, 0 o ambos en el Mismo tiempo. El crecimiento exponencial con cada qubit agregado significa que un sistema con 5 qubits equivale aproximadamente a 32 bits regulares.

El chip de prueba cuántico más nuevo de Intel, llamado "Tangle Lake", cuenta con 49 qubits, lo que teóricamente podría significar un sistema informático que rivaliza con las mejores supercomputadoras, si estuviera listo para uso comercial. "En la búsqueda de ofrecer un sistema de computación cuántica comercialmente viable, es un juego de nadie", dice Mike Mayberry, director general de Intel Labs. "Esperamos que pasen de cinco a siete años antes de que la industria aborde los problemas de escala de ingeniería, y es probable que requiera 1 millón o más de qubits para lograr relevancia comercial".

Otra de las grandes revelaciones de Intel fue el un chip neuromórfico,este sistema se basa en la forma en que el cerebro humano procesa y almacena la información. En lugar de procesar datos en un componente antes de enviarlo a otro para su almacenamiento, el chip realiza ambas funciones en el mismo lugar. A medida que el chip aprende, reconecta sus propias conexiones para acelerar el proceso y crear un sistema más eficiente.

Loihi como es llamado el chip neuromórfico se someterá a pruebas en instituciones de investigación en la primera mitad de 2018, donde puede abordar complejos conjuntos de datos. Los ingenieros de Intel describen cómo funciona Loihi en el siguiente video.

Artículo Anterior Artículo Siguiente