Comandos imprescindibles para gestionar información en CMD windows

La ventana de comandos en Windows sigue siendo una de las mejores herramientas para gestionar funciones, configuraciones y herramientas en nuestro ordenador con sistema operativo de Windows. una gran ventaja de esta ventana es que no necesitas una interfaz gráfica para realizar funciones, por lo que como dijimos en el título es imprescindible más aun los comandos inmersos en esta ventana. por si desconoces estos comandos, en este post le ofrecemos un listado de los más comunes y de algunos que se usan con mayor frecuencia.

La forma común de ingresar a esta ventana es mediante un código universal de Windows, presiona al tiempo las teclas de Windows más X o presiona el menú de inicio y en el buscador digital la palabra, "símbolo del sistema" o en la barra de administrador, digitar el mismo enunciado si necesitas contar con los permisos del propietario. Luego que la ventana se abre todo será mas fácil de manejar, olvídate del uso del mouse, puesto que en ese momento solo se requiere el teclado para navegar en esta ventana.

Cabe mencionar que en ordenadores con sistema operativo Windows 10, esta herramienta ha sido sustituida por Powershell una actualización avanzada del símbolo del sistema, por lo que será necesario retirar esta función y luego si realizar las combinaciones o procesos para ingresar a la ventana de comandos.

Bueno ahora si pongámonos serios y establezcamos la lista de comandos que pueden mejorar su rendimiento como administradores o propietarios de equipos informáticos con sistema operativo Windows.

Comandos útiles para reparar y administrar correctamente el ordenador

Systeminfo: Se recomienda siempre antes de comenzar un proceso de revisión, actualización o reparación, conocer el estado actual del equipo, esa es la función principal de este comando, con el que podrás obtener un listado con la información global del estado del equipo, separando cada función y el estado en el cual se encuentra.

Ver: Este comando es útil para conocer la versión de Windows que se esta utilizando, es muy vital para reconocer si se trata de una copia original o por el contrario es pirata. 

Control panel: Es usado generalmente para desplegar el menú de opciones del panel de control, y resulta interesante puesto que la interfaz de Windows 10 evita mostrar en primer plano esta característica. 

Time: Permite ver y modificar la hora del ordenador, con esto se evita que algunas aplicaciones del ordenador generen fallas en el funcionamiento del equipo.

Driverquery: Mediante este comando se puede adquirir una visión plena de todos los drivers que se han instalado en el equipo, la fecha de instalación y la descripción de dicho driver.

Tasklist: Mediante este comando se puede analizar todos los procesos que se encuentran vigentes, y que tanta memoria Ram se encuentra disponible, su utilidad es uniforme, permite rastrear esos programas que trabajan en segundo plano, que se quedan colgados y algunos archivo infecciosos que intentan dañar el sistema.

Taskkill /PID < nº ID del proceso>: En el comando anterior se permitía conocer los procesos que estaban abiertos, sin embargo, mediante este comando es posible cerrar automaticamente dichos programas, claro esta, primero hay que indicar el programa especifico mediante el código bid, que describe el programa.

Sfc: Considerado como uno de los comandos mas útiles del símbolo, este permite analizar ficheros funcionales del sistema operativo que se encuentren dañados o con fisuras y los reemplaza por otros que se encuentren optimizados así pertenezcan al cache o memoria del disco duro.

Shutdown: Para quienes se miden el tiempo para trabajar en su equipo, este comando es super-importante, Para ello solo tienes que escribir este comando. Si quieres programar el apagado para más tarde, solo tienes que añadir el atributo -s -t . Si solo quieres reiniciar el ordenador, bastará con acompañar a este comando del atributo –r.

Cleanmgr: Ejecuta la herramienta Liberar espacio en disco de manera automática, sin que tengas que configurar nada más. Una alternativa fácil y rápida para realizar el mantenimiento de tu equipo y recuperar algo de espacio de almacenamiento útil.

Defrag: Con este comando resulta mas fácil desfragmentar cualquier unidad de almacenamiento de información, solo requiere indicar la ubicación precisa y presionar Enter para que la unidad quede desfragmentada.

Diskpart: Permite conocer y configurar las propiedades de los discos y particiones presentes en el sistema. Solo se requiere iniciar esta herramienta ejecutando este comando y escribir el atributo list disk o list volume para obtener un listado completo de los discos o volúmenes presentes en el equipo.

Chkdsk: Mediante este comando se pueden analizar cada espacio del disco duro identificando fisuras o daños que pueden traducirse en errores del sistema.

Ipconfig: Encuentra toda la información referente a las conexiones de red que se asocian a tu dispositivo, en esta función puedes modificar la dirección IP y otras características como las condicione de privacidad y mascaras de red.

Getmac: Esto comando muestra la dirección MAC o dirección física del adaptador de red de existir uno en el equipo.

Ping : Mediante este comando se puede identificar como se encuentra conectado el ordenador a una red de Internet, pues le permite al usuario crear interaccione con el servidor y medir el tiempo de respuesta.

Netstat: Este comando muestra estadísticas del protocolo y conexiones TCP/IP en uso.

Tracert : Permite conocer cada re-direccionamiento que hace tu servidor para conectarte con el host indicado, sin importar la denominación ya sea pagina web o cualquier destino en ethernet.

Logoff: Mediante este comando puedes cerrar una cuenta de usuario, sin tener que apagar tu dispositivo..

Comandos comunes y de gestión de archivos

Robocopy: Este comando invoca a una función mejorada del comando copiar y permite realizar esta función de forma mucho más eficiente ofreciendo mayor velocidad y permitiendo cancelar y retomar la tarea ya que muestra un indicador de progreso. Es de gran utilidad si te encuentras copiando archivos de gran tamaño o archivos delicados.

Type: Permite abrir archivos de texto en la ventana de comandos, sin necesidad de abrir ninguna aplicación adicional. Muy útil para abrir archivos de configuración del sistema o de programas.

Cls: Mediante este comando se puede limpiar la ventana de CMD eliminando el contenido de operaciones realizadas con anterioridad.

Exit: Cierra la ventana de CMD. Si ya se ha iniciado un comando de procesado por lotes cierra el proceso, pero mantiene el simbolo de sistema abierto.

Help: Muestra todos los comandos disponibles y una breve descripción. Si quieres obtener información sobre un comando en concreto o cómo formar la sintaxis de un determinado comando, escribe el comando seguido de una barra diagonal y un signo de interrogación. Por ejemplo: cd /?

Cd: Este es uno de los comandos más útiles para moverse por la ventana de comandos de Windows ya que sirve para moverte por las carpetas de tu PC. Dependiendo del atributo que lo acompañe realizará una acción u otra. Por ejemplo, si insertas el comando Cd , irá directamente al directorio indicado, mientras que si introduces el comando Cd.. (con dos puntos consecutivos) sale de la actual carpeta al nivel superior. 

Md : Este comando es una abreviatura del comando mkdir con los que puedes crear nuevas carpetas en los directorios en los que te encuentres.

Dir: Muestra el contenido de un directorio listando los archivos y carpetas que se encuentran incluyendo carpetas ocultas y archivos de sistema.

Copy : Con este comando podrás copiar un archivo de origen en una nueva ubicación de cualquier ruta dentro del disco duro siempre y cuando hayas ingresado al CMD como administrador.

Rename: Con este comando conseguirás renombrar un archivo e incluso podrás cambiar su extensión indicándola en los atributos de destino.

Move : De la misma forma como cambias de directorio un archivo en tu teléfono, este comando permite mover un archivo desde su ubicación actual a la nueva ubicación que le indiques en los atributos adicionales del comando.

Del : Elimina un archivo concreto o todo el contenido de la carpeta indicada, pero no elimina la carpeta en sí. Si lo que quieres es eliminar toda la carpeta, debes usar el comando rd en lugar del comando.

Format : Un comando tan útil como peligroso con el que podrás formatear (borrar) por completo una determinada unidad de disco. Decimos que es peligroso ya que cualquier error al indicar la unidad a formatear podría terminar en una pérdida irreparable de datos.

Tree : Permite obtener una vista completa del árbol de directorios de una ruta concreta en la que se mostrarán todos los archivos y directorios. 

Ahora bien, que te parecieron estos listados, si usted como dueño, técnico, tecnologo o profesional en el área de informática conoce otros comando que no se reflejen en este litado, nos gustaría que los compartieran en la barra de comentarios.

Este post, fue tomado en base a la publicacion de Computer hoy

Artículo Anterior Artículo Siguiente