¿Cuál elegir? ratón inalámbrico o ratón con cable

El periférico que más utilizamos en nuestra computadora sin duda es el ratón, en inglés mouse. Es nuestra mano dentro del Pc y con el ejecutamos el 98% de las funciones que realizamos a diario. A muchos nos asalta la duda de si nuestro ratón debe ser inalámbrico o un mouse con cable.

Actualmente ambos tipos de ratón se encuentran muy igualados gracias a los increíbles avances en conectividad inalámbrica y no existe tanta diferencia como hace algunos años. No obstante, todavía existen algunos inconvenientes en el uso de un ratón inalámbrico o un ratón con cable.

Pro y contras de utilizar ratones inalámbricos

Una de las grandes ventajas del mouse inalámbrico es su portabilidad y movilidad,principales motivos para elegir un ratón Bluetooth o de radiofrecuencia. La dependencia de un cable es molesta y causa desorden en nuestra mesa de trabajo.

una desventaja de los ratones inalámbricos es que siempre hay que estar atentos a su batería. Dependiendo el periférico que uses oscila desde las 20 o 30 horas de uso que ofrece un ratón de altas prestaciones, hasta varios meses de uso sin necesidad de recargarlo o cambiarle las pilas.

El precio es uno de los factores más decisivos a la hora de decidirte entre comprar un ratón inalámbrico o un ratón con cable. En este punto cabe señalar que, como norma general, los ratones inalámbricos acostumbran a ser entre un 10% y un 30% más caros que su equivalente con cable.

Este sobreprecio puede ser asumible si vas a usar el ratón inalámbrico con un portátil o en un equipo de ofimática ya que la comodidad de uso y la ausencia de cables hacen que merezca la pena apostar por esta tecnología.

Ventajas y desventajas de los ratones con cable

Resulta difícil de creer que en plena era de la conectividad inalámbrica el ratón de cable siga siendo uno de los periféricos más apetecidos y de los que se resiste a desaparecer. El cable marca los limites y tener el ordenador en una posición inaccesible o relativamente alejada de ti puede ser uno de los motivos de más peso para elegir un ratón inalámbrico. Los ratones con cable están limitados por un cable que oscila entre los 80 y los 120 cm.

Para los que exigen su mouse hasta el límite jugando en su computadora e importante contar con un ratón estable sin preocuparse por la batería y por esos muchos jugadores prefieren un ratón con cable. El cable es la garantía de precisión y rendimiento que todo gamer espera encontrar en un ratón. Con un ratón con cable se evita el riesgo de quedarse sin batería en medio de una partida o experimentar desconexiones en el peor momento.

Para quienes se dedican a la reparación de computadoras los ratones inalámbricos es su peor opción debido a que no hay una conexión directa con el Pc. Estos módulos externos del PC se habilitan una vez se ha cargado el sistema operativo. Esto significa que, si en algún momento necesitas acceder o modificar algún parámetro en la BIOS o UEFI de tu ordenador, necesitarás un teclado y un ratón conectado por cable al equipo ya que los inalámbricos no te funcionarán por que el sistema operativo que los gobierna todavía no se ha cargado.

Sin lugar a dudas el que tomas la decisión eres tu como usuario, pero podemos concluir que los ratones inalámbricos son de uso cotidiano, de navegación, ofimática, etc, y un ratón con cable para jugar o realizar tareas más precisas

Artículo Anterior Artículo Siguiente