Cómo construir un sistema de riego automático,con un IC 555

Con los desarrollos tecnológicos la agricultura ha tenido grandes mejoras, su implementación permite mejorar procesos que aumentan notablemente la productividad del campo. Los sistemas de riego constituyen una base fundamental para una producción sostenible y de buena calidad, debido a que proporcionan el agua suficiente para que la planta tenga un desarrollo óptimo.

Hoy aprenderemos cómo construir un sistema de riego automático que controla la humedad del suelo. El circuito es bastante sencillo y utiliza un solo IC 555 como componente activo principal.

Diagrama del circuito

Lista de materiales

  • Todas las resistencias son 1/4 vatios 5% CFR

  • R1 = 10K

  • R3 = 2M2

  • R4 = 100K

  • R2 = 1M preset o cermet

  • C1 = 1uF / 25V opcional para crear un efecto de retardo en el relé

  • Relé = 12V, 400 ohm SPDT

  • Fuente = 12V / 500mA DC

Cómo funciona

El pin # 2 aquí se convierte en el pinout de detección del IC, y se mantiene a nivel del suelo a través de R2, que debe calcularse según el umbral de activación de humedad del suelo deseado. 

Los puntos A y B fijos dentro del suelo, requieren ser monitoreado para el riego automático que está determinado por la bomba de agua. Siempre que los puntos A y B detecten algún nivel de humedad correspondiente a un valor de resistencia que puede ser inferior a R2, la salida del IC 555 se mantiene baja, lo que a su vez mantiene el relé desactivado.

Sin embargo, como el suelo tiende a secarse, la resistencia a través de las sondas comienza a aumentar y en algún momento se vuelve más alta que R2, creando un potencial por debajo de 1/3 de voltaje de suministro en el pin # 2 de IC555.Lo que genera que el pin # 3 del CI se vuelva alto, activando el relé conectado. 

La activación del relé enciende la bomba de agua riega de forma efectiva el sector o la planta que deseamos. A medida que esto sucede, el suelo se humedece gradualmente y tan pronto como se alcanza el nivel predeterminado, las sondas detectan inmediatamente la menor resistencia y revierten el pin 3 de salida de IC a un valor bajo desconectando nuevamente el relé y la bomba de agua. ¡Genial!

Diseño PCB

Comparte para que muchas personas puedan utilizarlo en su empresa agropecuaria.

Fuente: (homemade-circuits)

Artículo Anterior Artículo Siguiente