Cómo construir un indicador electrónico de nivel de agua

Los indicadores nos brindan exactitud cuándo deseamos obtener una medida límite, generalmente utilizado para conocer los centímetros cúbicos (cm3) de una gran variedad de líquidos. Hoy aprenderemos cómo construir un indicador eléctrico de nivel de agua, un proyecto sencillo y podríamos decir que fácil de construir.

Funcionamiento interno del IC ULN2803

El el montaje emplea el circuito integrado ULN2803 tiene en su interior un conjunto de ocho puertas inversoras implementadas con transistores NPN tipo Darlington. Dentro del listado de materiales incluiremos 8 resistencia de 10k(ohm) e igual número (8x) 560 ohm, se requieren también 8 diodos led para que se enciendan en las escalas que determinemos.

Cómo funciona

La principal característica del ULN2803 que se utiliza es la prácticamente nula demanda de corriente que requiere a su entrada (alta impedancia) para activar la conducción de los transistores, de manera que el agua, si no es completamente pura, al contener ciertas sales en disolución conduce en mayor o menor medida la electricidad, de manera que esta, al alcanzar cada uno de los niveles en el recipiente, cierra el circuito eléctrico de las entradas del ULN2803, que detectan el nivel alto de tensión y enciende el LED indicador correspondiente. Los Leds se podrían sustituir por relés con algún tipo de temporización que evite las oscilaciones de conexiones y desconexiones en las fluctuaciones que se producirán cuando los niveles se aproximen al límite si el agua no está completamente en reposo.

Veamos su funcionamiento, montaje hecho en una protoboar.

Pero todos se estarán preguntando de donde salió esa alarma ¡tranquilos! también les dejamos el esquema para que incluyan en su proyecto si lo prefieren este sistema de alarma que va muy bien con este atractivo circuito.

Para este caso se utilizó un circuito integrado ULN2003 que dispone de una puerta inversora menos, pero cada una de ellas es idéntica a las del ULN2803. Los dos funcionan perfecto para la construcción del indicador eléctrico de nivel de agua.

Artículo Anterior Artículo Siguiente