-->

Cómo calcular y construir un transformador eléctrico de alimentación

Iniciar el montaje de nuestro proyecto electrónico es algo que muchos anhelamos, todos tenemos un límite para iniciar y está determinado por nuestro nivel de conocimiento, aunque siempre es bueno arriesgarse por algo que requiera de investigación para aprender algo nuevo.

Es muy agradable iniciar a ensamblar un circuito, pero llegamos a un punto donde queremos dejar todo tirado al ver que nuestra maravillosa creación requiere de una fuente de alimentación que requiere un transformador bastante costoso o en el peor de los casos no se consigue.

Bueno parece que todo termino ahí... No, ¿qué tal si lo construimos? sí, así como lo escuchas construirlo. En este articulo aprenderemos paso a paso cómo realizar los cálculos para elaborar un transformador que alimente de manera perfecto nuestro proyecto electrónico.

Iniciemos con los cálculos pertinentes y conozcamos en las tres fases en las que se divide un transformador.

  1. Elección del núcleo a usar.

  2. Número de espiras de cada bobinado.

  3. Calibre o sección del alambre de cada bobinado.

Elección del núcleo

La elección adecuada de nuestro transformador depende únicamente de un sólo parámetro: La potencia que consume el equipo que alimentaremos con dicho transformador. Este es el único dato que necesitamos para dimensionar correctamente el núcleo necesario.

Potencia del transformador

Como ejemplo supongamos que alimentaremos un circuito que consume 16 volts a 3 amperios de corriente. Los datos suministrados son los necesarios para lograr calcular la potencia de nuestro transformador.

La potencia se define por el producto de la tensión de salida y su corriente.

Potencia[Watts] = Tensión [Volts] X Intensidad [Amperios]

Para nuestro ejemplo:

Potencia[Watts] = Tensión [16V] X Intensidad [3A]

Potencia[Watts] = 48 Watts

Sección del núcleo

La sección del núcleo se elige conociendo la potencia continua máxima que se le exigirá, en nuestro caso 48W.

La fórmula que emplearemos para conocer el área del núcleo necesaria es la siguiente:

Esto tiene razón de ser, ya que la potencia que hemos calculado es la real, RMS, pero para poder obtener esa cifra efectiva de potencia nuestro núcleo tiene que poder proveer una potencia pico, la cual se calcula como la potencia RMS por raíz de dos (1,41421356) Entonces, la sección del núcleo necesaria la calculamos como la raíz cuadrada de la potencia pico del transformador. El resultado obtenido es la sección mínima necesaria para conseguir la potencia buscada.

Para algunos parecerá algo complejo, pero realmente solo son algunas fórmulas matemáticas que pronto nos orientaran todo lo que requerimos para iniciar la construcción, siga todo el proceso en el siguiente video:

Amazon

 
Full aprendizaje © 2017 -