Cómo fabricar un inversor de voltaje DC/AC de 12v a 220v

En casa, en el campo, y en la ciudad, resulta importante hacer uso adecuado de la corriente alterna para evitar daños en electrodomésticos e infraestructura eléctrica, sin embargo para los lugares a donde aún no llega la red de energía eléctrica, se requiere hacer uso de energías alternativas como baterías de almacenamiento de energía, hasta allí estamos bien, sin embargo, luego de tener la batería cargada resulta un problema mayor, las baterías solo funcionan en corriente directa, por lo que no funcionaría para darle vida a circuitos eléctricos o sistemas de iluminación tradicionales.

Para este caso necesitamos un inversor que pueda pasar la energía de corriente directa a una corriente alterna, lo que llamaremos inversor DC/DC y que puedes construir desde la comodidad de tu casa para evitar costos por transporte y fabricación. Tenga en cuenta que cada herramienta y componentes deben estar en buen estado para brindar una mayor eficiencia y rendimiento del inversor casero. Antes de iniciar aclaramos que los inversores cumplen la función de transferir potencia desde una fuente de corriente continua a una carga de corriente alterna.

Conceptos claves antes de iniciar:

Corriente alterna: Este tipo de corriente cambia de manera cíclica su magnitud y dirección, es decir que la polaridad se invierte periódicamente en ciclos por segundo, a esto se le conoce como Hertz, sin embargo, a pesar del constante cambio de polaridad, la corriente siempre va desde el polo negativo hasta el polo positivo.

Corriente continua: Tiene como característica el desplazamiento de electrones de manera continua, tanto en intensidad como en dirección, dicha corriente fluye de mayor a menor voltaje, manteniéndose siempre la misma polaridad.

Listado de materiales para la creación del inversor casero

-1 Caja para el ensamblado

-1 Tomacorrientes monofásico

-2 Pinzas de cocodrilo

-1 Interruptor de un punto

-1 Fusible de 10A 

-1 Relé o relevador térmico

-1 Transformador 220 V - 12+12 V de 10A

-1 Luz piloto de 220 V

-2 Transistores 2N3055 npn

-2 Transistores bd678 pnp

-2 Transistores bc549 npn

-2 Capacitores cerámicos de 0.68 microfaradios

-2 Diodos 1N5402

-4 Resistencias de 330 ohms y 1/4 W

-2 Resistencias de 27 kiloohms y 1/4 W

-2 Resistencias de 22 ohms y 5 W

El plano del circuito es complejo, por lo que puede ser desarrollado por personas con conocimientos en electrónica a nivel intermedio y alto, si usted no posee conocimientos sobre electrónica, absténgase de fabricar estos dispositivos puesto que puede incurrir en el daño de electrodomésticos o equipos eléctricos.

Si la electrónica es su pasión pero no tiene ningún conocimiento sobre ella le recomendamos iniciar este excelente curo.

Aclaraciones: La caja de ensamblado es de uso estético, sin embargo, para evitar cruce de cargas y dificultades en la manipulación de los componentes, se recomienda trabajar sobre superficies no conductivas como mesas de plástico o madera, y luego de terminar el ensamblado de componentes y la prueba de funcionamiento, se puede integrar a un recipiente o la caja de ensamblado. Para este caso, también se requiere insertar al circuito, un sistema de ventilación, para mantener refrigerado algunos componentes como resistencias y el transformador.

El prototipo esperado en el proyecto tiene que ser similar a la siguientes imagen, aunque como se dice en las aclaraciones, no tiene porque ser igual, lo importante es que brinde la utilidad.

Ahora bien, puede que no hayamos explicado el paso a paso del ensamblado, sin embargo, el plano del circuito es muy preciso por lo que recomendamos hacer uso de buenos materiales para la unión de componentes y material aislante para evitar cortos eléctricos en la estructura del proyecto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente