IBM lanza el primer ordenador cuántico comercial (IBM Q System One)

Hace 38 años (1981) la historia de la informática cambio totalmente, con el primer IBM PC y ahora vuelve y nos sorprende IBM Q System One, el primer ordenador cuántico comercial de la historia.

Todo parecía una historia cargada de ciencia ficción, pero todo ha tomado su lugar en la ciencia y ahora sale del laboratorio con el primer ordenador cuántico comercial de la historia, pensado para utilizarse en aplicaciones comerciales, científicas y de investigación. Parece algo irreal pero no lo es IBM Q System One rompe con todos los convencionalismos aplicados a la informática clásica. El ordenador tiene tres metros de altura y otros tres metros de ancho, obviamente no es una computadora para tener en nuestra habitación o la oficina, pero pronto tendrá un tamaño decente para ubicarlo en esos espacios.

Algunos ya están algo familiarizados con la computación cuántica, pero la mayoría han oído hablar de esta novedad tecnológica pero no tienen ni la menor idea de lo que es, trataremos de hacer una explicación resumida. La computación cuántica emplea los estados del átomo para hacer que funcionen los PC y la informática tradicional o la que conocemos emplea el conocido lenguaje binario.  La mínima unidad de información es el bit, que puede ser un 0 o un 1. Pero en informática cuántica el cúbit, que sustituye al bit, puede ser al mismo tiempo 0 y 1, debido a las leyes de la mecánica cuántica aplicada a los átomos. Es lo que se llama superposición.

Parece un poco complicado de entender, pero no lo es, si desea más información a fondo le invitamos a leer este artículo.

Los ordenadores cuánticos como todo equipo tecnológico tiene sus falencia y es que los cúbits pierden su estado de superposición muy rápidamente, en menos de 100 milisegundos, así que se necesita una circuitería muy complicada, que además exigen un complejo sistema de refrigeración, para mantener estables los cúbits durante los procesos de cálculo.

El IBM Q System One tiene una capacidad de 20 cúbits y combina computación cuántica con hardware convencional, para poder mantener un equilibrio a la hora de reducir su tamaño, y comercializarlo. El gran ordenador cuántico de IBM es muy costoso, millones de dólares y esta hecho inicialmente para empresas que requieren hacer enormes cálculos basados en el Big Data, la Inteligencia Artificial y la nube, y para procesos de investigación.

Fuente: (IBM)

Artículo Anterior Artículo Siguiente