-->


Cómo saber si han hackeado mi móvil Android

Son muchas las razones por las que desean espiar todo lo que haces con tu móvil, robar contraseñas, conocer tus movimientos bancarios para saquear tu cuenta o irrumpir en la privacidad que manejas en tu teléfono móvil.

Muchas personas hacen caso omiso a la seguridad de su dispositivo móvil y mantienen las puertas abiertas para que los hackers puedan ingresar con facilidad.

Si últimamente tu smartphone presenta comportamientos anormales y tienes la sospecha de que alguien te espía a través de tu móvil, sigue los pasos para que descubras quien espía tu móvil o de lo contrario tomes medidas para evitarlo.

Activa Google Play Protect

Google cuenta con herramientas muy efectivas para protegernos de los hackers y una de ellas es Google Play Protect, es una aplicación que generalmente viene preinstalada en los dispositivos Android.

La función de la App es detectar aplicaciones maliciosas y si considera que son potencialmente peligrosas las desinstala de forma automática. Ahora comprobemos sí Google Play Protect está activo, abre el menú lateral de Google Play y elige Play Protect. Si está desactivado aparece un icono de color rojo avisándote. Toca en él y marca Buscar amenazas de seguridad en dispositivo para activar Google Play Protect.

Luego de activar, le recomendamos que hagas un escaneo de las aplicaciones instaladas, para ello toca el botón de reanudar análisis.

Pueden pasar dos cosas: que Play Protect diga que está todo correcto, o que detecte la aplicación dañina y te sugiera que la desinstales. Si es tu caso, sigue leyendo para ver qué otras medidas puedes tomar.

Chequear las aplicaciones instaladas

Aquí es donde entra en juego la técnica de phising que no es más que un engaño para que instales aplicaciones maliciosas o si en algún momento descuidas tu móvil y alguien instala una aplicación para lograrte espiar.

Para detectarlas debes tener una buena malicia, utilizan nombres genéricos para engañar, ejemplo: Play tool ó Sys tools. Se camuflan como aburridos iconos similares a los del sistema como "Sync Services" o "System Service". El trabajo es descubrirlas y eliminarlas. En caso de duda, toca en una app para ver su información. Las apps del sistema no se pueden desinstalar (solo sus actualizaciones), mientras que las apps que fingen ser del sistema, sí.

Existe un método muy efectivo para comprobar cuando tienes la inquietud de si es o no es la app correcta, puedes comprobar su originalidad conociendo desde donde se ha instalado la aplicación, si ha sido desde Google Play o desde su APK. Las aplicaciones que espían no están permitidas en Google Play, generalmente estarán instaladas desde fuera de la tienda. Para verlo, toca en su nombre en la lista de aplicaciones y busca Detalles de la aplicación, en la información.

Descubre las App que más batería consumen

Acechar es un trabajo complicado y demanda un alto consumo de pila especialmente aquellas apps que toman fotos o vídeos del usuario o registran su posición mediante el GPS. Si notas que la batería de tu móvil se agota de una forma anormal, es mejor que comiences a sospechar porque eso nos indica que algo anda mal.

Ve a los ajustes y entra en Uso de batería. La ubicación de este menú cambia bastante de un móvil a otro, así que te recomiendo que uses el buscador. En Android puro, por ejemplo, es un menú contextual dentro del apartado Batería. 

Ojo con el consumo de datos

Para comprobarlo, ve a los ajustes de Android y entra en Uso de datos, generalmente escondido dentro del apartado de Conexiones y red. Revisa las apps que más datos usan en busca de algún sospechoso que no conozcas.

Hay aplicaciones que son muy listas y esperan tener acceso una red Wi-Fi para sincronizar datos y así no crear sospechas. Otras lo dejan ver todo y generan toda la desconfianza para ser eliminadas inmediatamente.

Mensaje dudoso

Los SMS de código de verificación son una buena herramienta para los hackers y se utilizan con frecuencia. La mayoría de cuentas importantes como las de Google, Facebook o Twitter te avisan por correo cuando hay un intento de inicio de sesión sospechoso. Aunque podría ser que sea alguien despistado que ha escrito mal su número de teléfono, e-mail o cuenta, también es posible que sea intentando de hackeo para suplantar tu identidad, especialmente cuando estos mensajes son recurrentes.

Cómo actuar si están espiando tu móvil

La sospecha se ha convertido en una realidad y lo has descubierto. En la mayoría de países del mundo esto es un delito y puede ser denunciado ante las autoridades competentes, apaga el móvil, para que lo utilices como tu prueba reina.

Si todo indica que el espía está a miles de kilómetros, lo mejor es que reinicie el móvil en modo seguro. Esto deshabilita todas las aplicaciones de terceros y casi con seguridad que evitará que el espionaje vaya a más. La excepción sería si la herramienta ha obtenido acceso root y modificado el sistema desde dentro, aunque esto no es lo común.

Los mejor que puedes haces es:

  • Desinstalar las aplicaciones implicadas.

  • Si la primera opción no funciona restaurar de fábrica.

  • Debes cambiar todas las contraseñas (Facebook, Facebook, Skype, LinkedIn, Twitter y más. Especialmente importante son las credenciales de aplicaciones bancarias y apps como Paypal.)

Ahora tu móvil está libre de espías, solo resta hacer una autoevalución para conocer en qué momento logro entrar la app o si alguien la instalo cuando descuidamos el dispositivo, luego duda de todo tenga encuentra los pasos anteriores antes de alojar aplicaciones en tu móvil.

 
Full aprendizaje © 2019 -