-->


Qué es la tecnología 5G

Mucho se habla de la tecnología 5G, ¿pero conocemos realmente de que se trata esta ciencia hecha para las telecomunicaciones?, El 5G hace referencia a precisamente a la quinta generación de los estándares de comunicación inalámbrica que pretenden implementar los principales fabricantes y operadores de telefonía móvil del mundo (Samsung, Huawei, Xiaomi o LG entre otros).

Para conocer qué es el 5G debemos retomar su antecesor el 4G Lite la tecnología actual que permite conectar tu teléfono móvil a la red desde cualquier sitio donde te encuentres. La esencia del 5G es aumentar notablemente la velocidad actual del 4G Lite y permitir un número mucho más amplio de móviles conectados al mismo tiempo.

El salto evolutivo del 5G es muy similar al del Wi-Fi solo basta con recordar aquellos días donde para cargar una web en nuestro móvil era cuestión de minutos o quizás nunca se lograba abrir la página porque era demasiado pesada para la débil señal Wi-Fi con que se contábamos. El 5G pretende velocidades sorprendentes en terminales móviles y quiere que cuando abramos una web sea como ejecutar un archivo ya alojado en nuestro teléfono, hablamos de 10 a 20 veces más veloz que las actuales conexiones.

Teléfonos móviles con tecnología 5G

Para hacernos a una idea, con una conexión 5G podríamos descargar un archivo de 2GB en tan solo un segundo, prometen una descarga de 20GB por segundo. Pero más importante todavía es la disminución de la latencia. La latencia es el tiempo que tarda en transferirse un paquete de datos dentro de la red, el tiempo que dura en llegar una acción desde que la realizas hasta que se consuma. Actualmente existen latencias ya de por sí reducidísimas, pero el 5G promete bajarlas a entre 1 y 2 milisegundos. ¡Wow! increíble, lo mejor de todo es que ya se han hecho pruebas y funciona de maravilla.

La tecnología 5G ya se está implementando en algunos móviles, pero todavía no es una realidad, las expectativas son amplias y los promotores de esta vanguardia tecnológica anuncian que el 2019 y 2020 serán los años del 5G. Sin lugar dudas el 5G debe llegar lo más rápido posible para solucionar la congestión electromagnética que vivimos actualmente en las grandes metrópolis.

Más móviles conectados más capacidad y no solo los teléfonos, debemos prepararnos para los coches autónomos y mejorar la conectividad con el llamado Internet de las cosas.  El 5G debe ser la gran apuesta para las nuevas tecnologías interconectadas.

 
Full aprendizaje © 2019 -