Diferencia entre ingeniería electrónica e ingeniería mecatrónica

El ingeniero electrónico se ocupa de diseñar, desarrollar, probar y supervisar la fabricación de equipos electrónicos tales como motores eléctricos, sistemas de radar y navegación, sistemas de comunicaciones o equipos de generación de energía. Los profesionales de la electrónica también son los encargados de diseñar los sistemas eléctricos para automóviles y aviones, esquematizan equipos electrónicos de difusión y comunicación desde los reproductores de música portátil, hasta sistemas de posicionamiento global.

Algunos ingenieros electrónicos también trabajan en ámbitos estrechamente relacionados con el hardware de ordenadores, diseño de complejos sistemas electrónicos para naves espaciales y dispositivos de alta tecnología. En resumidas cuentas, estos son los principales campos en los que un ingeniero electrónico se desempeña.

La ingeniería mecatrónica es una disciplina que une la ingeniería mecánica e ingeniería informática junto con la ingeniería de control y la ingeniería electrónica, la mecatrónica está enfocada en desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de productos o procesos inteligentes lo cual busca crear maquinarias más complejas para facilitar las actividades cotidianas del ser humano en un consenso común en varios centros de estudios superiores, es decir a la electromecánica como una disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica e información, cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas.

Campo laboral del ingeniero electrónico

Los ingenieros electrónicos pueden trabajar en todas las empresas públicas y privadas de producción, comunicaciones, bienes y servicios energéticos, transportes y maquinarias.

En los sectores públicos es requerido para las dependencias de comunicaciones y transporte, economía, agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación también colaboran en las industrias eléctrica y electrónica de comunicaciones, metalúrgica, alimentos y petrolera. Algunas de sus principales actividades son desarrollar procedimientos y pruebas de componentes  y equipos electrónicos, evaluar los sistemas y recomendar modificaciones en diseño o reparación de equipos, inspeccionar, los equipos electrónicos instrumentos y sistemas para asegurarse que cumplan con las normas de seguridad y reglamentos aplicables.

Un profesional de la electrónica también es contratado para planificar y desarrollar aplicaciones y modificaciones de las propiedades electrónicas utilizadas en las piezas y sistemas con el fin de mejorar el rendimiento técnico.

Campo laboral del ingeniero mecatrónico

Debido a que integra muchas ingenierías o parte de ellas para ser más concretos, los profesionales en mecatrónica pueden laborar en la automatización de operaciones de microempresas hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas y desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano hasta la proyección de equipos con tecnología de punta.

Los ingenieros electrónicos son contratados tanto en el sector público como privado para producción y diseño e implementación de sistemas de control eléctrico, información computarizada, la industria automotriz, manufacturera, petrolera, generación de energía eléctrica, minera, industria de alimentación y salud, así como de servicios y transporte.

La información sobre ingeniería electrónica e ingeniería mecatrónica es muy amplia aquí solo tienes un resumen para puedas analizar los pro y contras de cada una de ellas y logres tomar una decisión antes de iniciar tu carrera universitaria.

Artículo Anterior Artículo Siguiente