Cómo mejorar notablemente la velocidad de Internet en casa

Cómo evaluar la velocidad de tu conexión a Internet y cómo la puedes arreglar si es lenta o tiene mucho tráfico.

En este momento una cantidad masiva de ordenadores y dispositivos electrónicos que se encuentran conectados a Internet, adicional a la necesidad que se presenta a toda hora de estar on-line; esto nos lleva, a la gran necesidad de contar con un buen operador de Internet o una velocidad garantizada que nos permita trabajar bien.

La cantidad de conexiones que vemos ahora necesarias, están repercutiendo negativamente en los servicios y la velocidad; por esto, hemos decidido contarte en este post, como solucionar estos problemas. Debemos recordarte, que hablamos del servicio que tienes contratado, no de poder ampliar lo que te ofrece tu compañía.

Aun que actualmente los servicios están optimizados, la calidad depende que tu ubicación o la ubicación de los repetidores de señal o las bases del operador.

Entre más distancia exista entre el repetidor y tu rourter , más lenta podría ser la transmisión. Debes tener en cuenta que la contingencia actual, tiene a muchos estudiantes haciendo uso del servicio, al igual que las personas que tiene home-office y esto no colabora en el panorama de la red.

Hemos visto como las compañías que ofrecen servicios de emisión permanente de series o películas como; Netflix, Amazon Prime y HBO, se han unido para que sus contenidos bajen un poco la calidad de reproducción en el fin de no saturar las conexiones.

La visualización de streaming, reproducir música, jugar en línea; son acciones que hacen crecer el tráfico de la conexión y pone en una posición de desventaja las estructuras de red. Cosas que hacen más lenta la conexión.

De esta manera te recomendamos que, para atacar el problema desde el principio, realizaremos una prueba de velocidad, así podremos determinar, los valores con lo que está trabajando tu Internet. Puedes medir tu servicio de Internet con SPEEDTEST es una página que genera valores muy acertados, no es la única existe, puedes utilizar otras opciones que encontrará en el buscador.

¿Cómo mejoro la velocidad?

1. Hagamos la prueba en varios dispositivos

La conexión es lenta por estos días, pero también los dispositivos pueden tener la culpa, así que primero debemos hacer la revisión de estos dispositivos. Vamos a intentar cargar la misma página en dos dispositivos distintos, para determinar si es la velocidad del Internet o la del dispositivo.

Si compruebas que la página cargo más lento en uno de ellos, determinará que el problema es del dispositivo y no de la banda de Internet.

2. Reinicio de router

Toma el Router y verifica que tenga botón on/off, si lo tiene, lo apagarás alrededor de un minuto. Si en definitiva tu router no tiene este botón, le quitarás la corriente, cerca de un minuto y posterior a esto, lo volveremos a conectar.

Como sucede en la mayoría de dispositivos la posibilidad de dar reinicio, soluciona algunos problemas, ya que todo vuelve a cargar con normalidad. Tendremos que esperar un par de minutos a que el router vuelva a estar en toda su capacidad, pero seguro funcionará.

3. El estado del servicio del proveedor de banda ancha

Posiblemente hay un fallo en la zona, que no solo afecta tu banda, también la de tus vecinos, así que debes llamar a comprobar el estado en el que se encuentra el servicio en la zona. También puedes comprobar al revisar las redes sociales del proveedor.

Los problemas que experimentas, pueden estar relacionados con algún cable destruido; así que, al llamar puedes pedir que verifiquen el estado de tu línea.

Te recomendamos hacer la prueba de velocidad varias veces al día, pues esto puede estar relacionado con el número de personas que hacen uso de la red.

4. Diagnósticos y actualización 

Si evidencias que no existe un problema con el proveedor de servicios o la línea, podríamos revisar tu router. Algunos de ellos cuentan con programas de auto-diagnóstico que al ejecutarlos te arrojan los problemas que puede estar presentando, siempre cuentas también con la opción de hacer una actualización de firmware.

Para la actualización o el programa de auto-diagnóstico, puedes ingresar a la página oficial de la marca del enrutador y seguir sus instructivos.

En caso de estar utilizando un router que te dio el proveedor del servicio, puedes llamar para que ellos hagan el diagnóstico o un cambio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente