¿Tú móvil ha sido hackeado? Qué hacer

Si crees que tu móvil pudo ser hackeado o te inquieta que en algún momento lo sea, nosotros te contaremos lo que debes hacer. en este post te daremos tips para reconocer un posible hackeo o como lo puedes evitar.

A menudo, nos espanta el rostro del hacker. La tecnología puesta en marcha hace avances todo el tiempo y el efecto de esto es como se nos facilitan muchas cosas; entre ellas, infiltrarse en los aparatos electrónicos de alguien más. Infiltrarse, se puede tomar como un acto para descubrir información sensible de las personas, hurtar información empresarial o sencillamente, los datos personales.

Actualmente, ciertos tipos de aplicaciones móviles hacen todo el trabajo para espiar el smartphone de otra persona. Pero, ¿Qué puedo hacer para saber si hay un programa de spyware en mi teléfono? ¿Como evitar que esto vuelva a pasar o que hacer para que no pase?

Cómo saber si me han hackeado

La mayoría de las veces no es muy fácil identificar esta situación; no obstante, dentro de los avances que permiten el spyware, también nos muestra señales sospechosas que nos pondrán alerta.

1. Se reduce de repente la batería

Al tener en tu dispositivo un spyware, una parte de la actividad que tiene en tu teléfono se graba para remitirla a otra persona, pueden grabar conversaciones o movimientos. Esto hace que tu teléfono se esfuerce mucho más, lo que hará la reducción de batería repentina.

Por esta razón, te sugerimos que hagas un cotejo del rendimiento de la batería con otra persona que tenga tu mismo modelo. Si es el caso de tú batería, la posibilidad de extraerla, te recomendamos que la pongas en otro teléfono para ver cómo funciona allí.

Cualquiera de los métodos que utilices, te permitirá saber si eres víctima del spyware. Obviamente, hay mil razones adicionales por las que le podría suceder esto a tú teléfono; sin embargo, preocúpate si esto sucede de un día para otro.

2. El dispositivo de esta sobrecalentando

Cuando dejamos el dispositivo bajo el sol, generalmente queda muy caliente. Por esto, si tu dispositivo se está calentando de tal manera y no ha estado bajo el sol, es una situación preocupante. Posiblemente se están desempeñando procesos en segundo plano, sin que lo notes, los operes o los hayas programado. Una posible transferencia de datos.

Todo el trabajo adicional que este teniendo el dispositivo, hará que la batería tenga esta reacción y tu dispositivo cambie de temperatura.

3. El teléfono está funcionando sin que lo toques

Mientras no estés utilizando el aparato, no tendría porque encenderse de la nada, además de las notificaciones y las llamadas, incluso el hecho de reiniciarse solo.

Son alertas mediante las cuales puede saber que alguien más lo está controlando.

4. Llegaron mensajes de texto extraños

En ocasiones las aplicaciones espía envían mensajes de textos encriptados. Cuando los programas no tienen un funcionamiento correcto, puedes leer uno de esto mensajes.

Generalmente vienen con números y letras, en lo absoluto tienen sentido, si los estas recibiendo frecuentemente, esta es una alerta.

5. Hay más consumo de datos

Todavía existen spyware que no están del todo optimizados, lo que produce que tu teléfono eleve el consumo de datos, gracias a la transferencia.

Dado esto, puedes revisar atenta y detalladamente el consumo mensual de tus datos, para identificar rápido, cualquier alteración.

6. Escuchas ruidos extraños en las llamadas

Si alguien está escuchando tu conversación, lo notarás por la forma en la que escuchas a la otra persona; sonará entre cortado, lejos o con interferencia.

Gracias a la tecnología, muchas de las llamadas de voz se hacen de manera digital; cosa por la que debes estar alerta, pues en este sistema los ruidos debido a la mala señal son mucho más bajos y menos si es un lugar donde escuchabas perfecto.

7. El dispositivo tarda demasiado en apagarse

Cuando apagamos el teléfono, todas las aplicaciones que se encontraban en ejecución deben cerrarse, incluido el spyware. Si esto toma más tiempo de lo normal, es a raíz del esfuerzo que hace el teléfono por dejar de procesar datos.

Si en verdad está tardando más en apagarse, esto puede ser una señal, especialmente si estabas ejecutando una tarea antes, esto es que el spyware la está terminando de cargar.

Cómo sabrás si tu dispositivo está infectado (aplica para sistema operativo iOS o Android)

Sí dentro de tus archivos y carpetas encuentras algo como "espía" o "monitor", en inglés o español, así suene muy obvio, debes sospechar. En estos casos es preferible entregar el teléfono a un especialista, pues eliminarlos no te dará la certeza de borrar todo o saber lo que borras.

El método de acceso a los archivos de iOS, es un poco más complejo, pero las permanentes actualizaciones del sistema y las aplicaciones te permitirán estar un poco más lejos de estas situaciones.

Con la siguiente ruta, puedes cerciorarte que todas las actualizaciones se encuentren en orden:

AppStore>Ajustes>General>Actualización de software

Antes de recurrir a esta ruta, te recomendamos generar una copia de seguridad, no sabemos que pueda pasar con el dispositivo luego de reiniciarlo. Si ves que nada te funciona, puedes optar por resetear tu dispositivo con los valores de fábrica.

Cómo prevenir un hackeo

Hay diferentes formas de evitarlo, breves y seguras:

- Poner una contraseña de bloqueo, puede ser un PIN, una palabra o un patrón, así nadie entrará sin tu permiso.

- AppNotifier en el caso de los dispositivos Android, te dirá que tipo de actualizaciones o descargas se realizan en tu dispositivo, así estarás alerta.

- Actualmente existen otras aplicaciones que te ayudaran, pueden ser las de antivirus para Android.

Artículo Anterior Artículo Siguiente