-->


Intel crea una computadora basada en neuronas, similar al cerebro de un mamífero

La tecnología aplicada a las computadoras actualmente aún carece de muchas características para igualar la naturaleza del cerebro humano. Sin embargo, los científicos no se iban a quedar atrás y los chips de computador que funcionan parecido al cerebro, se encuentran en proceso de construcción; estos, utilizan neuronas artificiales y sinapsis. Intel presentó un sistema informático neuromórfico más poderoso; el Pohoiki Springs es un sistema comprendido por 100 millones de neuronas, parecido al cerebro de un pequeño mamífero.

Hay cantidades de información que harían llorar los ojos humanos dentro del proceso de información, algo que los actuales chips de computadora pueden hacer sin problema; no obstante, hay problemas un poco menos técnicos y objetivos como diferenciar a un perro de un gato, que nosotros hasta parecemos hacerlo sin pensar.

Parase muy bueno en este tipo de tareas aprender lo necesario o comprender patrones, la forma ascendiente de inteligencia artificial conocida como aprendizaje automático, tiene como fin mejorar este sistema, habilitando al sistema para millones de estos contenidos.

Con 130,000 neuronas artificiales y 130 millones de sinapsis, el procesador neuromófico Loihi, intenta funcionar como un cerebro humano. Tradicionalmente, para el proceso de la información, los computadores toman una parte de sí, la digieren y con otra, la almacenan; cosa que Loihi hace diferente. Para ahorrar tiempo y toda la energía posible se realizan las dos tareas en un mismo lugar, además el chip mismo, vuelve a concatenar la información con el objeto de aumentar su eficiencia. 

La información que proporciona Intel, es que a comparación con otros sistemas Loihi es hasta 1,000 veces más veloz y 10,000 más eficaz. De hecho, un anuncio reciente, fue comenzar a trabajar con una forma de nariz electrónica, que le permite ya, hacer la identificación de algunos olores.

Dentro de Pohoiki Springs hay 768 chips Loihi en una caja de proporciones parecidas a cinco servidores estándar; esto hace de Pohoiki, el último y más avanzado sistema para el uso del procesador.  Su tamaño aumenta a 100 millones de neuronas y funciona con una pequeña cantidad de energía a diferencia, en consumo, con otros servidores.

La cópula de este nuevo sistema mediante la nube, permite que INRC (Intel Neuromorphic Research Comunity) y sus miembros acercarse a nuevos y complicados problemas.

El director de INRC, Mike Davies, dijo: "Pohoiki Springs amplia nuestro chip de investigación neuromófica Loihi en más de 750 veces, mientras opera a un nivel de potencia de menos de 500 vatios", Contamos con que Intel pueda implementar este sistema en áreas diferentes como: identificación de rutas, tanto para manejo como entregas y minimice el riesgo en los retornos de la cartera de acciones, también en la programación de aerolíneas.

Fuente: (Intel)

 
Full aprendizaje © 2019 -