Actualizando la BIOS o UEFI, cómo se hace y qué beneficios trae

Hacer esta actualización de manera constante, trae beneficios para tu ordenador, de manera que puede mejorar el rendimiento. Así que en esta ocasión te diremos qué significa, cómo se hace y para qué sirve.

Sabemos que puede sonar en otro idioma las palabras "Actualizar el BIOS" o para términos más técnicos UEFI. Aunque esto puede pasar inadvertido ya que no lo hacemos convencionalmente, la BIOS o UEFI, al igual que otros controladores y firmware, para gestionar correctamente, requieren de una actualización.

Con el paso de los años, realizar esta operación se ha facilitado. Antiguamente, el no tener conocimientos técnicos básicos y dar pasos en falso, podría llevarte a destruir el inicio de tu ordenador; sin embargo, hoy día, es tan fácil como poner un programa en el computador.

¿Qué es la BIOS?

Hace referencia al sistema que permite que el computador haga el proceso de arranque, él y todos los sistemas integrados necesarios, para el funcionamiento. Esto es la definición de su acrónimo: Binay Input Output System.

En la placa base de nuestros computadores se encuentra un chip de memoria no volátil; este contiene la BIOS, también un firmware en código.

Cuando damos inicio al computador oprimiendo el botón, lo primero que reacciona es este chip. La función que desempeña es recorrer la placa base y asegurarse de que los componentes están al día para iniciar y hacer el arranque del sistema operativo. Todo esto nos lleva a concluir que además es un sistema que funciona fuera del sistema operativo.

También existe una definición para el acrónimo UEFI, Unified Extensible Firmware Interface. Su función es la misma, solo que el UEFI ha venido para reemplazar la BIOS. Por ejemplo, IBM lo tiene circulando en algunas computadoras hace ya más de 40 años.

Si viene a reemplazar a la BIOS, es porque tiene actualizaciones interesantes. Los usuarios UEFI, tienen un paso más accesible a las configuraciones de nivel gráfico, además de tener la posibilidad de acceder a todo el menú con el ratón y sin necesidad de utilizar el complejo sistema de acceso de la BIOS. Finalmente, la UEFI también te permite ingresar a Internet para descargar las actualizaciones sin intervenir en el sistema operativo.

¿Por qué necesita actualizarse?

Como ya determinamos la función de la BIOS entonces te diremos que mantenerla actualizada, hará que todo el hardware que se encuentra instalado en la placa base, tenga un mejor funcionamiento. Siempre es importante realizar la actualización cuando el equipo o la placa, han sido comprados ya hace un tiempo y se debe tener en cuenta a la hora de realizar la actualización de sus componentes.

Vivimos es un mundo que se encuentra en constante cambio, y seguramente en el momento en el que compraste el equipo, no estaban las nuevas actualizaciones del hardware y que las requerirás en el momento de hacer la instalación de un disco SSD nuevo o módulos memorias RAM.

Con estas actualizaciones también pueden venir nuevas instrucciones para los componentes del sistema que solucionarán uno que otro problema de fábrica.

¿De qué se trata la actualización de la BIOS?

No tiene importancia si has ensamblado tu computador a partir de piezas que compraste o si adquiriste uno directamente, las actualizaciones de la BIOS se dan a la placa base, así que no tendrás problemas.

La BIOS funciona fuera del sistema operativo, como ya lo explicamos; así que las actualizaciones permiten ingresar un nuevo bloque de códigos, esto con el fin de dar nuevas y mejoradas instrucciones al hardware para un correcto arranque, suprimiendo cada vez más errores.

Recuerda siempre que este proceso es delicado, porque sus instrucciones son las que permiten el arranque, al dar una mala instrucción al hardware, toda la operación de arranque podría fallar. Sin embargo, hay un par de precauciones que puedes tomar para que sea mucho más fácil y seguro de lo que era hace algún tiempo.

¿Qué versión de BIOS tengo?

Comenzando el proceso es bueno saber qué tipo de placa o que versión de BIOS tiene tu chip, lo harás con la siguiente ruta:

Tecla Windows en el teclado del computador > Escribe "información del sistema"

Se abrirá una pantalla con toda la información del sistema, localiza los siguientes datos:

Versión y fecha de BIOS

Estará el fabricante, y la versión, información necesaria. Si lo que en verdad buscas es el modelo exacto de la placa, para bajar el BIOS correcto, dentro del apartado Modelo del sistema, lo encontrarás.

¿Cómo actualizarlo?

Los fabricantes son quienes eligen el proceso de actualización, por esto, te presentaremos las formas de hacerlo:

USB autoarrancable: Este sistema está algo gastado y comienza a ser un poco complejo, así que las empresas lo han ido descartando. Consiste en una USB que configurada de manera automática escribe el código de la BIOS.

Funciones de actualización (UEFI):  Esta es una forma que es posible encontrar en BIOS, sin embargo, es más común en la UEFI. Este sistema reconoce por sí solo la USB o de manera independiente hace el proceso de actualización.

Programas asistentes: Actualmente, es probable que sea de los más comunes. Se trata de un programa que hace un proceso de asistencia por medio del sistema operativo, tu única función es decirle la ubicación y reiniciar el computador, el resto se hará solo.

De cualquier manera, debes seguir al pie de letras las instrucciones del fabricante, así tendrás un resultado exitoso.

Dentro del ejemplo que te daremos el fabricante de la BIOS ha decidido utilizar un proceso asistencia, de manera que debemos descargar el archivo de actualización. Estos se consiguen en la página del fabricador del computador o la placa base.

En cada modelo pueden variar las actualizaciones, pues se generan de manera precisa y con la información puntual. Te pedimos prestes mucha atención en este paso y pongas en la página del fabricante el modelo que ya tomaste en el proceso anterior.

Procederemos con la descarga del programa asistencial y la actualización. No deberías hacer la descarga de programas beta a menos que sea muy necesario, esto también puede ocasionar problemas. Mejor las versiones estables.

Ejecuta el programa de asistencia e indícale que quieres instalar en el BIOS, si ya tienes la última versión o lo que has descargado es inválido, el mismo sistema se encargará de hacer el rebote y dará por terminado el proceso.

Es probable que te pida el reinicio del equipo, de esta manera aplicará el software fuera del sistema operativo y ejecutará la configuración antes de que la antigua lo haga. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta, no interrumpir el suministro de energía y no desconectar o apagar el equipo. Estas dos cosas podrían ocasionar un fatídico reinicio y por ende perjudicar el arranque.

Configurar la BIOS

Al descargar una nueva actualización de la BIOS, esta vuelve a funcionar con todos sus valores de fábrica, así que sí habías aplicado alguna configuración overclocking, existe la posibilidad de que ya no se esté ejecutando.

Para volver a configurarla solo hace falta que ingreses a la BIOS de forma habitual, con la tecla que el fabricante haya asignado para el inicio de esta, y volver a realizar la configuración.

Artículo Anterior Artículo Siguiente