-->


Cómo corregir errores en tu disco utilizado Chkdsk

Sin importar el año de expedición del Windows, hay características que no pueden cambiar; tal vez actualizar, pero jamás dejar de existir. Dentro estas, hay una herramienta que permite hacer el diagnóstico de la salud en nuestros discos duros, conocida como chkdsk.

Es posible que jamás hayas escuchado o utilizado esta herramienta, pues los sistemas operativos actuales de Windows hacen todo el trabajo por ti. Revisando errores dentro de cada uno de los sectores y haciendo un mantenimiento automático, hasta el Windows 10 hace la desfragmentación por sí mismo.

El disco duro es frágil, luego de un reinicio forzado o apagar mal el computador, se pueden presentar errores. Ese es el momento para hacer uso de esta herramienta en el caso de ser necesario y dependiendo de la versión de Windows que tengas.

Pasos para comprobar errores en la unidad

Explorador de Windows > "Equipo" o "Este equipo" > Busca la unidad que desear revisar > dar click derecho > buscar la opción propiedades.

Te aparecerá una nueva ventana, las pestañas te indican algunas opciones, así que entrarás en la pestaña de herramientas y buscarás la opción de "comprobar". Este proceso lo puedes aplicar con cualquier unidad externa, así que puedes repetirlo con discos externos o memorias USB.

Debes esperar a que todo el proceso termine, no hay un tiempo estimado, pues hay varios factores de los que esto depende, así que esto puede llevar un par de minutos, quizá horas. 

Por ejemplo, Windows 8 y 10, harán un reporte automático, diciéndote qué errores ha encontrado en la detección; de todas formas, puedes iniciar una comprobación manual si lo deseas.

Para solucionar los problemas dentro de la unidad que hayas escogido, se te pedirá hacer el reinicio del equipo. Hay formas también de llevar el proceso de manera más simple, digitando comandos en el símbolo del sistema, para esto necesitas permisos del administrador.

Si eliges esta segunda opción, debes abrir una PowerShell como administrador y pegar el siguiente comando: chkdsk  /f c:

Si la unidad que escoges para revisar es diferente a la C, entonces puedes hacer la sustitución de la letra. Puedes programar el reinicio para que se haga adecuadamente la comprobación o hacer el reinicio manual, así harás 2x1 corregirás y comprobarás los errores al tiempo.

 
Full aprendizaje © 2019 -