Conozca las razones por las que AMD está superando a Intel

Lejos de terminar como una batalla bíblica, el curso continuo de esta disputa interminable esta apunto de terminar beneficiando al bando rojo. La disputa va en las preguntas ¿Por qué lo procesadores AMD son mejores que los Intel? ¿Quién tiene más argumentos a su favor?

En el proceso de litografía

AMD tiene gran parte de la ventaja justo en este punto, y esto es gracias a TSMC, una empresa de Taiwán que cumple con el papel de fundición de semicondutores en el mundo. Esta alianza ha hecho que TSMC este cobrando a precio de oro sus servicios. Lo que hace que su productividad sea más buena, son los 7nm que implementan dentro de los procesadores Ryzen 3000 y Ryzen 4000; ofreciendo una alta densidad en los chips, mayor que la de Intel.

Para ser un poco más claros: Intel ofrece dentro de sus 14mn ++ (versión mejorada), una densidad de 37,22 millones de transistores por milímetro cuadrado; por otra parte, TSMC en 7mn, logra 91,2 MTr/mm2. Lo que quiere decir que el chip de AMD pasa en un +2,45X, la densidad que Intel.

Dentro de la arquitectura y sus mejoras están estrechamente relacionadas con chiplets que se encuentran en sus procesadores. Presentan también algunos puntos de quiebre; no obstante, son mayores sus ventajas. Para muestra de un botón, están sus ventas, hablando por sí solas.

Zen 2, es de los primeros en incluir para su estructura, un I/O die en un PCB que hace suyo el control de un par de núcleos, haciendo más simple su desempeño, más pequeño y por consecuencia más rentable. Esta característica hace más fragmentaria los cambios en el momento en que sea necesario. Permitiendo la segmentación del mercado y logrando en sí un incremento exponencial del rendimiento.

AMD cuenta con mayor compatibilidad

Con más versiones y procesadores se encuentran Zen y AM4, aunque se espera que Zen 3 rompa en parte este argumento. Marcando las diferecinias con Intel, AM4 abrirá 4 arquitecturas con un mismo socket, paralelo que los procesadores de Bobo Swan han pasado por tres sockets distintos.

Mayor cantidad de núcleos AMD

Las gamas mainstream y HEDT aplican para este cambio, pues ha disminuido los cambios de placa y aumentado la cantidad de núcleos dejando a AMD como dominante del campo.

Si bien es bueno el mayor número de núcleos, a los gammers, por ejemplo, les interesa hasta cierto punto; para los editores de vídeo es más importante, así que ellos son quienes se irían por el equipo rojo.

Precio

A diferencia de Intel. AMD ha venido ajustando sus precios paulatinamente, siendo estos más competitivos. Esto se ve representando cada trimestre en los ingresos de la compañía. Sin tener una plataforma redonda como la de Intel, los clientes viendo el costo de AMD consigue atraer a sus clientes.

Como último dato actualmente 9 de cada 10 procesadores vendidos dentro del marco de la unión europea son precisamente AMD.

Artículo Anterior Artículo Siguiente