Cómo saber que un archivo de Internet es seguro antes de bajarlo

Navegar por la red hoy día, hace casi obligatorio descargar algunos archivos; de los cuales, ignoramos la procedencia. Muchos realizan las descargas sin mayor problema y sin importar la fuente; pero hay otras personas que únicamente las hacen de fuentes seguras o los pasan por el antivirus antes de abrirlos o ejecutarlos.

Bien ¿Existirá alguna manera de escanearlos antes de ir a descargarlos? Hay un par de formas en las que pueden brindar soluciones, simples y complicadas, todo varía según la necesidad que presentes.

Usar VirusTotal

VirusTotal es un conocido programa con las bases de datos más grandes del mundo en lo que análisis de virus informático concierne. Es una empresa de Málaga comprada por Google y es una de las formas más fáciles para escanear el maleware de archivos online.

Primero entras a la web del contenido que quieres descargar; copias el enlace con Ctrl+C o sencillamente con click derecho. Luego, lo pegas en la página de VirusTotal y él se encarga de realizar el análisis completo. Las URL que escanean tienen la posibilidad de pasar por más de 64 motores de antivirus diferentes, de las cuales puedes obtener detalles y valoraciones por parte de la comunidad. 

Dentro de los análisis, algunas de los motores de búsqueda te pueden rebotar la URL, esto no significa que el archivo este contaminado; sin embargo, si es recomendable descargar únicamente los que pasen todos los filtros.

Usar una extensión para el navegador

Los diferentes navegadores que hoy tenemos, cuentan con extensiones, incluso del mismo VirusTotal. Lo que te permitirá escanear archivos directamente desde el menú contextual del ordenador. No obstante, VirusTotal no es la única opción.

Dentro de las opciones encontramos Metadefender. Esta te permite escanear los archivos en más de 40 motores, que desde la extensión puedes hacerlo sin necesidad de haberlo descargado antes. Es importante tener en cuenta que los enlaces y las URL's deben ser directas al archivo.

Usar una máquina virtual

Otra muy buena opción es crear una máquina virtual, está se encontrará de forma independiente a tu sistema operativo y funciona de manera desechable. Es un ambiente controlado que puedes crear en minutos para probar tus archivos. 

Para las personas que disfrutan de bajar activadores en teoría inofensivos, esta es la mejor opción. Dentro de una máquina virtual se puede hacer la ejecución y ver todas las consecuencias que podría o no generar esta descarga. Es una buena forma también de probar los archivos descargados desde Torrent, así no serán un problema los accesos directos extraños o los popups de pornografía.

Artículo Anterior Artículo Siguiente